in

Cordero: 1 paletilla al estilo marroquí con pasas

Cordero: 1 paletilla al estilo marroquí con pasas

Cordero al estilo marroquí con pasas

Comienza esta receta con 4 horas de antelación antes de servirla.

4 personas

A pesar de ingredientes al estilo marroquí el plato llamó mi atención porque le encuentro muchas semejanzas al kleftiko griego.

LISTA DE INGREDIENTES DE ESTA RECETA DE CORDERO

El cordero

  • 1.8 kg de paletilla de cordero (con hueso)
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 ajo, cortado por la mitad
  • 1 cebolla, cuarteada
  • 2 tallos de apio, cortados en trozos de unos 3cm
  • 1 zanahoria, cortada en trozos de unos 3cm
  • 4 tazas de caldo de carne
  • 12 hojas de masa filo
    Mantequilla derretida

Para la salsa

  • 180 gramos de uvas pasas doradas, bien picadas
  • 1 chile poco picante, bien picado
  • 1 diente de ajo, finamente rallado
  • 10 filetes de anchoa de buena calidad, bien picados
  • 80 gramos de alcaparras saladas, enjuagadas, bien picadas
  • El zumo de 1/2 limón
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra

INSTRUCCIONES

Precalentar el horno a unos 160 grados. Posteriormente debemos frotar la pierna de cordero con sal y pimienta negra molida asegurándose de que está recubierta uniformemente.

Calentar el aceite en un recipiente grande a fuego medio/alto. Añadir la paletilla y cocinar unos 6-8 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando, hasta conseguir sellar la carne perfectamente sin llegar a quemarla. Transferir a una fuente de hornear profunda.

Añadir el ajo, la cebolla, el apio y la zanahoria en el recipiente donde se ha sellado la carne y cocinar durante 5-6 minutos a fuego moderado.

Agregar las verduras a la carne en la fuente, raspando el fondo de la sartén. Verter el líquido de las verduras sobre la carne, y cubrir con papel de aluminio. Hornear unas 4 horas o hasta que el cordero se esté cayendo de la hueso.

Retirar del horno y dejar reposar en la fuente durante 30 minutos. Se deshuesa y se reparte la carne en la fuente cubriéndola con la masa filo pintada ligeramente con mantequilla. A unos 175 grados y tras 15 minutos el plato estará listo.

Para la ensalada podemos mezclar al gusto todo tipo de lechugas, cebolletas, perejil, hinojo, etc. En esta receta utilizo perejil de hoja ancha para la ensalada. Rehidratar las pasas vertiendo agua hirviendo sobre ellas y dejarlas durante 1 hora. Escurrir las pasas y añadir a las alcaparras y el resto de ingredientes en un bol grande mezclando todo bien con el perejil, el aceite y el zumo de limón.

Servir con el cordero de guarnición.

Notas sobre esta receta de cordero

Esta receta de cordero al estilo marroquí con pasas procede un restaurante australiano llamado NOMAD situado en el barrio de Surry Hills de Sídney. No es una receta muy usual pero el resultado está buenísimo. Claro está, el restaurante no nos ofrece la receta para que podamos seguirla al pie de la letra pero esta aproximación del plato se acerca al 99%. Es fácil de hacer y lo único que requiere es tiempo pues el cordero tiene que pasar muchas horas en el horno de nuestra cocina.

El Kleftiko es un estupendo plato griego basado en cordero estofado a fuego lento con una salsa fantástica. La masa filo no es algo demasiado tradicional pero si es usual en ciertas regiones y le da un punto estupendo.

Cualquier sobrante de este plato es delicioso como relleno de un pan caliente con lechuga, tomates y cebollas finamente cortadas. No es recomendable guardar el resultado de esta receta en el congelador porque no resiste bien el proceso de congelación. En la nevera aguanta perfectamente un par de días.

Fobias en Pizquita.com

Fobias: la ciencia del miedo y sus 1.000 variedades

Niños Robot

Como hacer un robot de juguete de madera en 1 hora