in

Construir una casa a medida: es el mejor momento

Construir una casa

Con las nuevas opciones existentes para construir una casa y que, por culpa del COVID, nos hemos habituado a salir poco de casa, nunca ha habido un mejor momento para hacer realidad tu sueño.

Hay muchas buenas razones para construir o encargar una casa a medida. Tal vez estés buscando reducir el tamaño de tu vivienda y prepararte para el futuro como jubilado, por ejemplo. O tal vez quieres ganar más espacio para una familia en crecimiento. Puede que hasta incluso te lo plantees para reducir tus gastos energéticos y mejorar tu huella de carbono o simplemente quieras crear una casa de buena relación calidad-precio pero con carácter y un factor sorpresa.

La autoconstrucción puede darte todo esto y más. Entonces, pregúntate, ¿alguna vez has querido alguna de las siguientes cosas fuera de tu hogar?

  • Un diseño adaptado a tus necesidades
  • Espacios habitables llenos de luz
  • Facturas mínimas de energía y mantenimiento
  • Excelentes vistas y una mejor conexión con el jardín
  • Un ambiente de vida saludable
  • Diseño de factor sorpresa a un precio que se pueda pagar en algún lugar que se puede adaptar fácilmente con el tiempo para satisfacer tus necesidades cambiantes
  • Paz y tranquilidad entre plantas y habitaciones
  • Menos desorden / más almacenamiento
  • Un hogar que realmente sientas como el tuyo

Si has dicho que sí a cualquiera de las anteriores, entonces eres un candidato ideal para unirte a las crecientes filas de personas que pueden llamarse constructores. Te daremos información sobre lo que necesitas saber para comenzar el viaje hacia tu nueva casa.

¿Realmente puedo construir una casa?

¡Sí, puedes! Muchas  personas crean con éxito sus propios hogares cada año, la mayoría de ellos con presupuestos medios y sin experiencia previa. Además, la abrumadora mayoría lo hace sin demasiados problemas con una buena planificación. No siempre elegir el presupuesto más barato es lo mejor, lo importante es contar con buenos profesionales para evitar problemas.

 ¿Es mejor construir una casa o comprarla ya terminada?

Una palabra: elección. Cuando se compra una casa de una promotora inmobiliaria, en el mejor de los casos puedes opinar sobre el color de las encimeras y el piso laminado utilizado, En algunos casos, incluso equiparán tu nuevo hogar con cocinas y baños que sabes que no deseas, dejándonos sin otra opción que arrancarlos y comenzar de nuevo. Con la autoconstrucción, tiene la oportunidad de especificar todo lo que entra en tu hogar, desde el nivel de rendimiento energético que deseas hasta el aspecto arquitectónico y la calidad del equipamiento interno.

Y puedes hacer todo eso mientras aprovechas el asesoramiento de expertos y proveedores que han hecho eso mismo muchas veces. Realmente no hay mejor manera de lograr una casa individual, con una buena relación calidad-precio, que satisfaga tus necesidades tanto ahora como en el futuro previsible.

¿Qué tan involucrado puedo estar?

La autoconstrucción no tiene que ser práctica. De hecho, muy pocos proyectos implican este tipo de participación del dueño, y menos del 5% son construidos por el propietario (muchos no tienen los conocimientos o las ganas para hacerlo). A menos que tenga habilidades y experiencia genuinas en la construcción, entonces es mucho mejor dejar el trabajo de construcción real a los profesionales.

Los aspectos en los que es más probable que te involucres a la hora de construir una casa son elegir el diseño y la especificación, controlar el presupuesto y, posiblemente, la gestión del proyecto. Coordinar oficios y proveedores es un poco como tener un nuevo pasatiempo a tiempo completo, pero siempre que planifiques bien. También obtendrás una verdadera sensación de satisfacción una vez que todo esté completo y puedas mudarte a tu nuevo hogar.

Las opciones para construir una casa

  1. ¿Con poco tiempo pero con un presupuesto decente? Una casa llave en mano, diseñada y entregada por una sola empresa, podría ser una buena opción.
  2. ¿Primerizo? Considera trabajar con una compañía o contratista principal para la etapa de «cáscara hermética» (estructura de la casa y techo completo, posiblemente con ventanas instaladas) y elegir a empresas individuales para asumir el resto de la obra.
  3. ¿Quieres soporte durante todo el viaje? Puedes asociarte con un contratista principal, un gerente de proyecto independiente o un arquitecto para ayudarte a terminar la casa.

Primeros pasos

  • Presupuesto
  • Arquitecto / aparejador: proyecto y ayuda con el papeleo
  • Manos a la obra comienza la obra de autoconstruirla: jamás olvides la seguridad aunque muchas de las fases las hagas tú mismo.

¿Es asequible la autoconstrucción?

Construir tu propia casa desde cero significa que estableces tus propios parámetros de presupuesto. No será automáticamente más barato que comprar una casa en el mercado (aunque puede serlo, especialmente si te involucras). Sin embargo, invariablemente representa una excelente relación calidad-precio. La mayoría de los autoconstructores lograrán algo de una calidad mucho más alta de lo que podrían haber podido pagar de otra manera, por lo que obtendrá más beneficios.

El primer paso para determinar el presupuesto es identificar exactamente cuánto tienes en ahorros, capital y finanzas para financiar la compra de tierra,  obras de construcción y acondicionamiento. Armado con esa cifra, puedes comenzar a plantearte lo que podría costar construir una casa del tamaño y la calidad que está buscando y, trabajando hacia atrás, cuánto dinero queda para la parcela.

Hay recursos online como que son un excelente punto de partida para establecer un presupuesto de construcción. Se abierto sobre tu presupuesto.

https://planreforma.com/calculators/new_construction/1/

http://www.alopez.es/tucasa_mobile.html

¿No sería más fácil renovar una casa existente?

Construir casa sostenibilidad uno mismo

No necesariamente, especialmente si estamos hablando de una remodelación importante. Si derribas y despojas partes de una propiedad en ruinas, siempre existe la posibilidad de que descubras problemas costosos que no se identificaron. También has de reemplazar las tuberías, el cableado, las estructuras de piso, etc. existentes, lo que puede limitar las opciones y hacer que el trabajo sea más lento para albañiles, fontaneros, electricistas. Todo esto también debe corregirse después.

Con una nueva construcción, todo se puede ejecutar fácilmente exactamente donde necesita ir.

Cocinas más inteligentes: ¿Cómo nos cambia la tecnología?

¿Quién debe diseñar mi casa?

Todo ha de comenzar por ti y tu familia, debéis tener claras vuestras necesidades y presupuesto. Pero en la mayoría de los casos, contratarás a un experto para que lleve tus ideas a buen término. Podría ser un arquitecto, un tecnólogo arquitectónico o el equipo de la empresa de diseño de casas que contrates.

Todos son capaces de crear un conjunto de planes que cumplirán, y tal vez incluso mejoren, tus expectativas. Lo importante es que encuentres a alguien que entienda tus motivaciones y preferencias a la hora de construir una casa, que sea sensible a tu presupuesto, que esté en sintonía con tu estilo de vida y objetivos de rendimiento energético, y que confíes en que será un socio confiable en tu viaje de autoconstrucción.

¿Será difícil conseguir planificación?

Si te apresuras y compras un terreno sin verificar que podrás construir allí el tipo de diseño que deseas, tal vez sea demasiado pequeño o tus ideas no encajen con la arquitectura local, tendrás un problema. Pero si te tomas un tiempo para evaluar completamente tu proyecto y buscar asesoramiento previo, tendrás una comprensión mucho mejor de tus posibilidades de éxito.   

HomeKit: el hogar inteligente del futuro es ya una realidad

¿Cómo puedo financiar mi proyecto?

Al igual que con otros tipos de compra de casas, la mayoría de las personas que construyen su propia casa pedirán una hipoteca para financiar su proyecto. La diferencia clave es que necesitarás un producto especializado diseñado para respaldar el flujo de efectivo a lo largo de las obras para construir una casa. Esto se conoce como una hipoteca autopromotor, y funciona liberando dinero en etapas acordadas a medida que avanza el trabajo.

Sin gluten y saludable

Sin gluten: opciones menos saludables por versiones más saludables