in

¿Un robot es consciente de sí mismo si crea su propio modelo?

Una máquina conoce su propia posición en el espacio, pero ¿es esto realmente una forma de autopercepción?

¿Un robot es consciente?

Un robot puede crear un modelo «mental» de sí mismo para planificar cómo moverse y alcanzar una meta. Una habilidad que sus desarrolladores dicen que lo hace consciente de sí mismo, aunque otros no estén de acuerdo.

Tenemos muchos tipos de robots y cada robot está entrenado en alguna forma de hacer una tarea, a menudo en una simulación. Al ver qué hacer, los robots pueden entonces imitar la tarea. Pero lo hacen sin pensarlo, tal vez confiando en los sensores para reducir los riesgos de colisión y no porque tengan algún entendimiento de por qué están realizando la tarea o una verdadera conciencia de dónde están dentro del espacio físico.

Significa que a menudo cometerán errores: golpearse con un obstáculo, por ejemplo. Algo que los humanos no lo harían porque tenemos autoconciencia física y compensaríamos los cambios. Es una capacidad muy esencial del ser humano que normalmente damos por sentado.

I un robot

En la universidad de Duke, Carolina del Norte, colocaron un brazo robótico en un laboratorio donde estaba rodeado por cámaras a nivel del suelo y sobre él. Con imágenes de video alimentaron un sistema de redes neuronales profundas, una forma de Al, conectado al robot que monitoreó su movimiento dentro del espacio. Durante 3 horas, el robot se retorció aleatoriamente y la red neuronal desarrolló una forma de autoconciencia «corporal».

¿Ha desarrollado este brazo robótico una forma de autoconciencia «corporal»?

La prueba realizada generó casi 8.000 puntos de datos (bits de información). Además el equipo generó una simulación adicional de 10.000 a través de una simulación de la versión virtual de su entorno.

La AI había aprendido a predecir la ubicación del brazo robótico en el espacio. Generó un gráfico similar a una nube para mostrar dónde «pensaba» que el brazo debería encontrarse tal como se movía. Era preciso dentro un 1 por ciento, lo que significa que si el espacio de trabajo tenía 1 metro de ancho, el sistema estimó correctamente su posición dentro de 1 centímetro.

Información de un robot

Si la red neuronal es considerada como parte del robot esto sugiere que el robot tiene la capacidad de visualizar dónde se encuentra físicamente en un momento. Miembros del equipo del proyecto de la universidad de Duke creen que esta es la primera vez en la historia de la robótica que un robot ha sido capaz de crear un modelo mental de sí mismo. Es un pequeño paso, pero es una señal de lo que está por venir.

En su trabajo de investigación, los autores describen su robot como «3D autoconsciente» cuando se trata de planificar un acción. Creen que la plena autoconciencia será algo que va llevar mucho tiempo conseguir a los científicos.

Seamos cautelosos y posiblemente escépticos

Según el Instituto de Tecnología de Georgia hay potencial para que la investigación conduzca a aplicaciones útiles basadas en este método, pero no autoconciencia.

Seguir una ruta especificada para completar un objetivo se logra fácilmente con robots sin autopercepción. Pero está claro que el robot modelando su trayectoria hacia la meta es un primer paso clave en la creación de algo parecido a la autopercepción.

Más datos: https://robot-morphology.cs.columbia.edu/

Cocinas más inteligentes: ¿Cómo nos cambia la tecnología?

Pan de limón con semillas de amapola

Pan de limón con semillas de amapola

Cerebro de laboratorio

Cerebros de laboratorio ¿cómo son? ¿habrá consecuencias?