in

Cura del cáncer: ¿cómo y cuándo lo conseguiremos?

Cura del cáncer

Es una enfermedad antigua y la cura del cáncer una meta ansiada por todos desde hace milenios. Los tumores se han encontrado en momias egipcias e incluso en los fósiles de dinosaurios.

Sucede cuando los genes involucrados en el crecimiento y la reparación salen mal. Las células afectadas hacen copia tras copia de sí mismas, y estas nuevas células comienzan a separarse, viajando alrededor del cuerpo, haciendo aún más copias en otros lugares. Si el cáncer se detecta a tiempo, ya se puede curar. Si se extirpa el tumor, el cáncer ha desaparecido.

Sin embargo, si se ha diseminado la cura del cáncer es más difícil de lograr porque es más complicado de tratar. Cuanto más se propaga, menos probabilidades hay de que las personas sobrevivan yel tipo de tratamiento elegido haga efecto.

¿La cura del cáncer es una quimera?

Detenerlo antes de que realmente comience sería la mejor opción. Las vacunas podrían usarse para entrenar al sistema inmunitario a fin de que reconozca las células cancerosas, o se podría desarrollar una prueba de sangre o aliento rutinaria para detectar los primeros signos de la enfermedad. Sin embargo, la probabilidad de cáncer aumenta con la edad, y como las personas viven más tiempo, las incidencias están aumentando.

Para aquellos que desarrollan la enfermedad, ya se están desarrollando varias opciones para elegir un tratamiento, un tratamiento futurista. Los futuros humanos podrían terminar teniendo sus sistemas inmunológicos reentrenados y aumentados, o podrían recibir virus genéticamente modificados diseñados específicamente para infectar y matar el tumor. Incluso podríamos ser capaces de activar y desactivar los genes dentro de las células tumorales para detener su crecimiento.

Debes saber…

  • Se diagnostica a 14 millones de personas con cáncer cada año
  • 9 millones de personas mueren de cáncer anualmente
  • El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más mortal para ambos sexos
  • El cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres
  • Las posibilidades de tener cáncer aumentan con la edad
  • El cáncer no es contagioso, pero puede ser genéticamente viral
  • Infecciones virales puede causar alguno cánceres
  • Un tercio de los cánceres se podían evitar cambiando de modo de vida
  • Ser detectado pronto no es una cura del cáncer pero implica un tratamiento más fácil y más posibilidades de ganarle la batalla.

¿Dónde está la cura del cáncer?

El cáncer recibe mucho dinero para investigación, y miles de científicos están trabajando para tratar de encontrar la cura, así que… ¿Dónde está? Si puede cortar el tumor antes de que tenga una oportunidad de propagarse, se puede curar, pero si alguna célula se ha escapado hay que encontrarla. Radioterapia y quimioterapia puede ayudar a limpiar a los rezagados, pero no siempre funcionan, y algunas células cancerosas desarrollan maneras de evitarlas.

El gran desafío de esta enfermedad es que cada uno es diferente, y también lo son los cánceres. Los tumores no solo difieren entre las personas, también cambian con el tiempo. El reto es averiguar cómo cambian, los tipos de terapia adecuada, cómo pueden ser estas diferentes debilidades tuteladas con tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes sin efectos secundarios.

Lucha por la cura del cáncer

El futuro de la medicina del cáncer

Hacer coincidir a las personas con el tratamiento adecuado podría sea la respuesta al control y cura del cáncer. Varias personas podrían tener cáncer cerebral, pero no todos los cánceres cerebrales son los mismos.

Paso 1. Pruebas genéticas

Los pacientes se someten a pruebas para averiguar la composición genética y química exacta de su tumor.

Paso 2. Coincidencia de tratamiento

Los pacientes se combinan con tratamientos que se dirigen específicamente a las debilidades de su propio cáncer.

Línea temporal

1846 – La invención del anestésico general allana el camino para la cirugía que finalmente puede extirpar tumores.

1880 – Se realiza la primera mastectomía, proporcionando una nueva opción de tratamiento para el cáncer de mama.

1895 – El alemán wilhelm Konrad von Roentgen descubrió las radiaciones ionizantes. Un año después hace público su descubrimiento con una radiografía de su mano.

1903 – Se comienza a tratar el cáncer de piel en lo que es el primer ejemplo de radioterapia.

1949 – Se aprueba el primer medicamento de quimioterapia. Es la mostaza nitrogenada, un arma de la Segunda Guerra Mundial.

1950 – Finalmente se demuestra que fumar causa cáncer de pulmón, alentando a millones de personas a darse por vencidos.

1958Elwood V. Jensen descubre los receptores hormonales. La hormonoterapia, xomo terapia hormonal, ha sido fundamental para tipos de cáncer como el de mama.

1990 – La mortalidad por cáncer comienza a disminuir en los países desarrollados a medida que mejoran los diagnósticos y los tratamientos.

Futuro – La medicina personalizada se convierte en realidad, con pacientes con cáncer sometidos a tratamientos adaptados basados en sus genes. Se desarrolla un análisis de sangre simple para detectar los signos más tempranos de cáncer.

Lentejas veganas

Lentejas veganas en rollos de berenjena rellenos

Decoración de Halloween

Decoración de Halloween: 6 coronas para tu puerta