in

Tipos de flor para un jardín más exótico

Dracunculus vulgaris (La dragoneta) - Tipos de flor

Buscamos tipos de flor porque buscamos un cambio en nuestro jardín. Con veranos cada vez más calurosos, muchos  nos sentimos tentados a un cambio de escenario introduciendo plantas exóticas para reurbanizar nuestro jardín. Sin embargo, los inviernos, que se han vuelto más caprichosos, nos empujan a convertirnos en expertos en el arte de la aclimatación.

A menudo a pesar de su originalidad en apariencia, estas plantas se pueden cultivar sin mucha dificultad en nuestros jardines.

6 tipos de flor y plantas para empezar

Manfreda undulata 'Cherry Chocolate Chip'

Manfreda

Recién llegadas a los catálogos, en compañía de aloes, estas suculentas rosetas son híbridos entre agave y manfreda. De hecho, su resistencia bordea de los- 3 a – 10 °C, dependiendo de la variedad.

Suficiente para aclimatarlos en una rocalla soleada y resguardada, en suelo bien drenado, aunque ello signifique protegerlos de la lluvia y las heladas durante el periodo húmedo y frío. Encontrarás variedades con follaje de colores, gris azulado para ‘Silver Fox’, abigarrado como ‘Snow Leopard’, moteado, incluso ondulado como la preciosa manfreda undulata ‘Cherry Chocolate Chip’.

Hydrangea aspera sargentiana Goldrush

Hortensia

El universo de los tipos de flor va mucho más allá de la Hortensia Macrophylla que suele ser la típica que puebla nuestros jardines.  

Si buscamos una especie de hortensia más «alienígena» podemos encontrar la Hydrangea aspera sargentiana Goldrush de color amarillo que es muy brillante con su follaje de tonos dorados, mientras que en la ‘Hot Chocolate’ permanecen marrones durante mucho tiempo con toques rojizos. Esta planta ornamental plantarse en semi-sombra y en suelo humífero, de neutro a ácido.

Fatsia japonica abigarrada

Fatsia abigarrada

La Fatsia nos regala un amplio follaje lobulado, siempre verde y vidriado, y una hermosa floración terminal de color blanco cremoso en otoño. Le gustan los rincones sombreados, los suelos ricos y no demasiado secos.

Esta variedad es singular en su follaje irregularmente moteado de blanco, ideal para iluminar un lugar oscuro. La fatsia polycarpa también es decorativa con sus hojas de color verde mate, muy recortadas. Es una planta que da mucho juego en arreglos florales.

Hibiscus moscheutos

Hibiscus

He de reconocer que entre los mil tipos de flor existentes una de mis preferidas es el hibisco. Increíble perenne, el Hibiscus moscheutos disfruta de las tierras ricas y frescas en verano y pleno sol.

Las cepas vuelven a crecer a finales de la primavera, su crecimiento es rápido para formar un follaje verde o curtido, coronado con enormes corolas y fr una gran variedad de colores según las variedades: rosa, blanco, rojo, ocelado o veteado. En regiones frías, debemos proporcionarle un mantillo protector a la cepa. Resistencia generalmente hasta – 10 °C.

Phyllostachys nigra, bambú negro

Bambú negro o dorado

Los bambúes grandes requieren la instalación de una barrera anti-rizomas de la plantación. Como resultado, se pueden cultivar bellezas como la phyllostachys nigra, bambú negro, cuyos tallos se vuelven uniformemente negros azabache a partir de su tercer año o phyllostachys aureosulcata aureocaulis, con cañas doradas.

Dales un suelo rico y que permanezca fresco, pero no empapado. Además, la fargesia nitida y borinda papyrifera se distinguen por sus tallos azulados.

Y también por sus diferentes tipos de flor o follaje te pueden interesar…

  • La serpentina dragoneta (Dracunculus vulgaris) o hierba de las brujas (de clima templado aguanta hasta los -10 °C). Perenne, se reproduce por separación de tubérculos y tiene follaje muy cortado. Su imagen es la protagonista de esta entrada porque posee una floración espectacular, pero… sus enormes espatas púrpuras huelen fatal. Estos tipos de flor desprenden un olor que espanta. Dará mucho exotismo a tu jardín pero no la coloques en lugares de paso o descanso…
  • La Eriobotrya japonica, o níspero japonés, es un gran arbusto de 3,50 m de altura con follaje coriáceo, peludo y persistente, siempre es una belleza para nuestro jardín (-12 ºC).
  • El yuzu. Este cítrico, Citrus juno, produce frutas sabrosas, las llamadas limas japonesas, y tiene un colorido en tonos amarillos muy bonito y produce pequeñas flores (muy resistente aguanta temperaturas bajas de entre -10 y -12 °C).
  • La acacia de Constantinopla o árbol de la seda, la Albizia julibrissin, agrada por su porte acampanado formando rápidamente un pequeño árbol con follaje muy dividido. En verano, sus tipos de flor son como bocanadas de flores rosadas que completan el espectáculo en que se convertirá tu jardín (-12 °C).
  • Daga española. La Yucca gloriosa tiene grandes rosetas con hojas más o menos lineales, verdes, azules o abigarradas. La mayoría son perfectamente resistentes y algunas forman troncos cortos. Si buscas exotismo esta es tu planta, debes tener alguna en tu jardín y aunque no tengas jardín puedes plantarla en macetas.
    Es súper fácil de reproducir, le sacas alguno de los hijuelos y lo pones en agua, al poco tiempo tendrá raíz. Esos hijuelos también pueden servir para adornar el interior de tu casa mientras crean raíces. Puede florecer en primavera y verano y es de esos tipos de flor enorme que darán belleza a tu jardín.
  • Piñonero. Muy resistente, esta conífera (Araucaria araucana) digna de un jardín grande tiene ramas horizontales armadas con hojas cortas de forma espinosa (-15 ºC como mínimo).
  • El lino de Nueva Zelanda (Phormium) tiene hojas erectas en mechones densos. Coriáceas, son de color o abigarradas, dependiendo de la variedad, rosadas, marrones, amarillas, cremas… (-8 a -10 °C).
Exótico-Tipos de flor

4 tipos de plantas sublimes más para decorar jardines exóticos

Los tipos de flor trompeta

La brugmansia es un tipo de planta que se convierte rápidamente en arbustiva en nuestro jardín. Sin embargo, se mantienen fácilmente protegidas en invierno, incluso aunque ello signifique literalmente secar. Regar de nuevo al final del invierno y volverá a adquirir verdor.

Estas plantas aman las tierras ricas y frescas, y tienen un hermoso brillo. Luego disfrutarás de sus grandes flores de color con forma similar a trompetas colgantes. Tiene variedad de tipos de flor ya que pueden ser blancas, rosadas, amarillas o salmones, individuales o dobles. Su aroma es fascinante (- 2 °C).

Las restionáceas

Esta singular planta de Sudáfrica hará maravillas en los jardines tolerantes, pero también en maceta para decoraciones contemporáneas de patios o terrazas. Apreciarás los gráficos originales de su follaje de hoja perenne, evocando una cola de caballo gigante.

La restionácea tolera suelos poco profundos, flexibles, bien drenados y ligeramente ácidos similares a los suelos de brezo. Mantener una frescura sin excesos. Una de las más bellas plantas con flores de este micro reino vegetal, la Elegia capensis, combina follaje ligero, verde franco y tallos esmeralda realzados con brácteas doradas.

Helecho arbóreo

La dicksonia antarctica es sin duda el helecho arbóreo más adaptable y fácil de encontrar aunque no destaque por sus tipos de flor. Dale un lugar semi-sombreado, protegido de los vientos, como un patio, y asegura frescura durante toda la temporada de verano.

Su tallo (tronco) crece lentamente hasta alcanzar los 2 m. En una situación «límite», protege su preciosa corona de las heladas. Dejar espacio, ya que supera los 3 m de envergadura.

La Tara

El lirio de jengibre (Hedychium coccineum) variedad ‘Tara’ (la más resistente a las heladas) seduce por su follaje plano y gráfico, sus tallos rígidos y, sobre todo, sus inflorescencias terminales producidas en otoño. En esta reconocida variedad bicolor, la espectacular floración, de final de verano, es ligeramente fragante. Plantar en una situación luminosa, en suelo rico, flexible y fresco (- 15 °C).

Cerebro humano

Dentro del cerebro humano: la cosa más compleja del universo

Apple TV 4K

Apple TV 4K 2021: ¿sigue siendo el mejor streamer de video?