in

Esquejes de hortensia: las múltiples vidas de la hydrangea

Esquejes de hortensia

Los esquejes de hydrangea, conocida popularmente como hortensia, nos permiten, de una forma gratuita, llenar nuestros jardines de colorido, gratuitamente y no tienen gran dificultad.

Las hortensias, nativas del sur y el este de Asia, son sorprendentemente variadas, aunque la mayoría de las personas no conocen más allá de los tipos de hortensia pophead o macrophylla. Estas son las hortensias que pueden cambiar color según el pH (acidez) del suelo. Son rosadas o rojas en suelos alcalinos y azules en suelos ácidos, permaneciendo blancas en ambos.

También son populares la hortensia paniculata, de floración tardía y gran envergadura, y la hortensia arborescens, originaria del este de América del norte, con flores blancas, envejeciendo a rosa y más tolerantes a suelos secos. Son más resistentes, mejores para jardines fríos.

Nuestros esquejes de hortensia

Todas las hortensias pueden ser propagadas por esquejes y raíces con bastante facilidad. Lo mejor es seleccionar brotes saludables que no tengan capullos florales y la mejor época del año es el otoño.

Esquejes de hydrangea

Usa un compost ligero y ventilado para enraizar. Una mezcla de partes iguales de compost polivalente y vermiculita o perlita es ideal. Trabajar rápidamente en verano para evitar que los esquejes se marchiten y es conveniente recordar que los esquejes más leñosos (normalmente los de cerca de la base de la planta) suelen producir más raíces.

Corta los esquejes en diagonal, de unos 12/15 centímetros, por encima de un nudo, retirar las hojas grandes e introducirlos en el sustrato húmedo unos 5 centímetros. Podemos ayudarnos con hormona de crecimiento para asegurarnos el enraizamiento aunque no es necesario. Con buena temperatura y sombra en 15 días tendremos raíces.

Esquejes en agua

Una forma fácil de conseguir los esquejes de hortensia es en agua. Seguimos los mismos pasos de corte del esqueje y limpieza pero en vez de introducirlo en sustrato lo metemos en un bote de agua. Un poco de paciencia y veremos como conseguimos raíces.

Esquejes hortensia pasos
  • La mayoría de los expertos dicen que el esqueje funcionará mejor si se toma de una rama que no floreció ese año.
  • El nudo de la hoja es donde sale una hoja de la rama. La mayoría de las raíces se formarán en ese punto.
  • Asegúrese de que la tierra esté húmeda pero no empapada. No vuelvas a regar hasta que la parte superior del suelo comience a secarse. El riego excesivo hará que los esquejes se pudran.
  • Las hortensias prefieren condiciones húmedas parcialmente soleadas. Son buenos los lados norte y este de tu hogar.
La centaurea

La centaurea debería estar en nuestro jardín según los expertos

Plantar manzano. Enfermedades

Plantar un manzano: lo básico que debes saber sobre enfermedades