in

Como hacer un robot de juguete de madera en 1 hora

Niños Robot

¿Quieres hacer un robot de juguete en madera? ¿O tal vez buscas el primer proyecto de carpintería para niños? Este es ideal porque no tiene grandes complicaciones, no te llevará mucho tiempo y los materiales son fáciles de conseguir. Además pasarás un buen rato construyéndolo. Más no se puede pedir.

Herramientas y materiales

• Bloques de madera  y restos de madera

• Pegamento de madera y pegamento de poliuretano

• Taladro

• Cuerda

• Lápiz grabador o pirógrafo para madera

Los bloques de madera son fáciles de conseguir pero si no los encuentras fácilmente se pueden hacer en casa cortando trozos de una madera más grande y lijándolos un poco. El lápiz grabador o pirógrafo para madera tampoco es complicado de conseguir, los puedes encontrar desde 20 euros y si te interesan los trabajos en madera les puedes sacar partido. La idea de este proyecto surgió del robot construido por Jeffrey y Liska Hinckley y es ideal para hacer con los niños de la casa. Lo pasarán igual de bien los niños y no tan niños.

Comenzar con el robot

Primero necesitamos unas piezas de madera:

  • 2 cuadrados grandes para cabeza y cuerpo
  • 2 cuadrados medianos para los pies
  • 2 cuadrados pequeños para las manos
  • 1 pieza de madera para el panel frontal de botones del cuerpo
Juguete Robot

Fabricación del panel frontal

Para hacer el panel, cortamos un pequeño rectángulo. Usando una regla y un lápiz, marcamos seis divisiones iguales en él y cortamos las piezas.

Pegar el panel al bloque del cuadrado del cuerpo con pegamento de madera y poner un peso en él para que seque bien.

Para estampar «I, 2, 3» y «A, B, C» en los botones, tenemos que utilizar el pirógrafo para madera.  Si no puedes hacerte con uno o te parece caro porque no le vas a dar más utilidad, utiliza un rotulador para salir del paso.   

Fabricación del cuerpo del robot de juguete

Si nos fijamos en el boceto original, veremos los lugares donde debemos  perforar agujeros. Perforamos agujeros a través de los bloques, metemos las cuerdas a través de ellos y a continuación, atamos nudos en la terminación, como en el boceto.

Se puede usar pegamento para mantener las cadenas en su lugar en lugar de hacer nudos. Para ensamblar el robot, taladrar los agujeros. Un agujero en cada bloque de extremidades, un agujero en el bloque de cabeza y dos agujeros a cada lado del bloque del cuerpo para unir las extremidades a él. Ponemos pegamento de poliuretano en cada agujero, y metemos la cuerda con un clavo o palito. El pegamento de poliuretano es ideal para este trabajo: no sólo porque es fuerte, sino porque se expande a medida que se seca, asegurando la cuerda en el agujero.

Al principio, se suponía que los ojos eran sólo agujeros, perforados dentro de uno del otro, como en la imagen. Pero esta parte la podemos cambiar a nuestro gusto para que por ejemplo tenga color en los ojos. Un poco de pintura lo conseguirá. La sonrisa y el corazón son obra del pirógrafo para madera. Y el robot está listo.

Robot de madera

Juguete robot de madera: el final

El resultado final no es muy elaborado, pero tiene algunas cosas interesantes.

1. Es muy resistente, por lo que no se romperá fácilmente.

2. Tiene un tipo simple de articulación, pero funciona. A los niños les gusta fingir todo tipo de cosas con este robot. Sobre todo es un bailarín.

3. Está hecho de materiales naturales y será seguro para los niños.

4. Y puede ser un buen primer proyecto de manualidades para probar con niños, introduciéndolos en la satisfacción de trabajar la madera.

Cordero al estilo marroquí con pasas

Cordero: 1 paletilla al estilo marroquí con pasas

YouTube Music

YouTube Music: la plataforma de música de Google no es la nº1