in

Servicios de streaming de música: ¿a cuál debes registrarte?

Servicios de streaming de música

Servicios de streaming de música como Tidal, Amazon Music HD, Qobuz o Apple Music ofrecen streaming de alta calidad. ¿Cuál merece que pagues tu cuota mensual? La batalla por convertirse en el mejor servicio de streaming de música para ofrecer streaming de alta resolución está en marcha.

Hablemos de los servicios de streaming de música

Atrás quedaron los días en que todo lo que una plataforma de streaming tenía que hacer era ofrecer streaming de baja calidad. Tipo Ogg Vorbis o MP3. Y hacerte soportar anuncios por el privilegio, claro.

En 2021, la clave de la victoria es el streaming ilimitado y sin publicidad en alta resolución. Y, lo que es más importante, al mejor precio. Tidal es quizás el más establecido. Es nuestro servicio favorito. Desde enero de 2017, su nivel HiFi de 19,99 euros mensuales ha concedido acceso a flujos de alta resolución. Flujos (típicamente de 24 bits / 96 kHz) codificados utilizando la tecnología MQA (Master Quality Authenticated).

Entonces, ¿es Tidal la respuesta? Sin duda es una respuesta, pero no la única. Qobuz, que fue el primero en el juego de streaming de alta resolución, todavía está dando guerra. Lo hace con un servicio de alta resolución de 14,99 euros mensuales en pago anual. También tiene una suscripción anual (249,99 euros al año) llamada Sublime que combina streaming de alta resolución con descuentos en descargas de 24 bits.

También en la lista de servicios de streaming de música está Amazon. Recientemente ha anunciado que su nivel music HD hi-res inclusive (que estaba «ahí arriba con los mejores») ahora será gratuito. Gratuito pero… para todos los suscriptores de Amazon Music Unlimited.  Esto significa streaming de alta resolución por 9,99 euros por mes para los miembros Prime.

Y luego está la reciente noticia de que Apple Music está ofreciendo a los suscriptores audio sin pérdida (y Spatial Audio) sin cargo adicional. Así es; Apple Music Lossless y Spatial Audio con pistas Dolby Atmos ya están disponibles.

Eso deja en plan náufrago de los de servicios de streaming de música a Spotify HiFi. Parece que tendrá que dar una actualización gratuita solo para mantenerse competitivo.

A lo importante en servicios de streaming

¿Cómo convencerán a los clientes de Tidal y Qobuz que se queden para obtener audio de alta resolución a precios comparativamente altos? Y, además, ¿Cuál de estos servicios de streaming de música merece tu suscripción mensual? Comencemos con lo que realmente significa hi-res, luego pasemos a un desglose de los diversos servicios. Prepárate: tu música está a punto de sonar mucho mejor.

¿Qué es el streaming de alta resolución y por qué debería quererlo?

Lo primero es lo primero, ¿deberías preocuparte por la streaming de alta resolución? El audio de alta resolución (a menudo abreviado como ‘hi-res’) es un término utilizado para describir archivos de música que tienen una frecuencia de muestreo y / o profundidad de bits más alta que la de calidad de CD, que se especifica en 16 bits / 44.1 kHz.

¿Qué significa alta resolución cuando hablamos de servicios de streaming de música?

Por lo tanto, un archivo de alta resolución puede ser de 24 bits/ 44,1 kHz. Donde la profundidad de bits es mayor que la calidad del CD, pero la frecuencia de muestreo es la misma, y viceversa.

Entonces, ¿qué significan los números? Podría ser útil pensar en una señal de audio como una onda de sonido que se traza en un gráfico. La velocidad de muestreo, el segundo número, se refiere al número de veces por segundo que se mide la onda durante el proceso de conversión analógica a digital. Cuanto mayor sea la velocidad de muestreo, más veces se ha muestreado la señal de audio y, por lo tanto, más resolución de detalle obtendrá.

El primer número es la profundidad de bits, que indica el número de ‘bits’ de información presentes en cada muestra de la señal. Pasar de 16 bits a 24 bits resulta en un aumento masivo del rango dinámico, que es la brecha entre los sonidos más silenciosos y más fuertes que se pueden capturar. En números, es un salto de 96dB a 144dB, que es enorme.

Los servicios de streaming de música de Spotify y Apple Music usan formatos de archivo comprimidos con tasas de bits relativamente bajas. Por ejemplo, las streaming Ogg Vorbis de 320kbps en Spotify Premium (si eres un usuario de Spotify Free, la calidad de tu archivo en realidad llegará a 160kbps) y los archivos AAC de 256kbps en Apple Music. Esta compresión ‘con pérdida’ significa que ciertos datos se desechan en el proceso de codificación por conveniencia y tamaños de archivo más pequeños.

El sonido de alta resolución

Esta compresión ‘con pérdida’ afecta a la calidad del sonido. Para ilustrar por qué la alta resolución debería sonar mejor que, por ejemplo, un MP3, simplemente necesitamos comparar las tasas de bits relativas. Estas tasas son la cantidad de información que se transfiere cuando se transmite la música, medida en kilobits por segundo).

El MP3 de más alta calidad tiene una tasa de bits de 320kbps. Un archivo de 24 bits/192 kHz lo lleva a 9216 kbps. Los CDs de música son 1411kbps. Los archivos de alta resolución de 24 bits/96 kHz o 24 bits/192 kHz deberían, por lo tanto, replicar más de cerca la calidad de sonido con la que los músicos e ingenieros estaban trabajando en el estudio.

Siempre que tu sistema sea lo suficientemente transparente, reproducir música de alta resolución puede brindarte más detalles y texturas. Eso lo acerca a lo que el artista quería decir cuando grabó su trabajo. ¿Y no es eso lo que todos queremos?

Aunque las canciones y álbumes de audio de alta resolución han estado disponibles para descargar desde hace varios años, la streaming de audio de alta resolución es relativamente nueva en los servicios de streaming de música, y algunas plataformas todavía no lo ofrecen.

Lossless Audio contra High-Res Audio: ¿cuál es la diferencia?

Si bien los términos ‘lossless’ y ‘hi-res’ se pueden usar en estrecha conexión, Apple Music ha lanzado las etiquetas Lossless y Hi-Res Lossless. Y, para complicar aún más las cosas, Amazon Music prefiere los términos HD y UHD cuando se refiere a sus ofertas de audio más Premium. Es decir, la música que es ‘sin pérdida’ no siempre es de alta resolución.

Aquí está la cosa: donde el audio de alta resolución se define como música que tiene una resolución superior a la calidad del CD, el audio sin pérdida no tiene una especificación establecida en términos de tasa de bits. El término solo indica que no se descartó ningún dato durante el proceso de codificación. Y, como resultado, que el sonido que obtiene no se ha alterado del original más allá de las limitaciones innatas de la resolución elegida.

Si no se ha utilizado ningún algoritmo de compresión (o códec) para comprimir el audio dentro de su archivo en particular, suceden dos cosas:

  1. Calidad de sonido sin pérdida (aunque no necesariamente de alta resolución).
  2. Muy pronto una advertencia de falta de almacenamiento en su dispositivo.

Servicios de streaming de música: la importancia de los formatos

WAV y AIFF son los formatos de archivo de audio sin comprimir más destacados, ambos basados en PCM (Pulse Code Modulation), que es el método de codificación digital más común. Ambos pueden almacenar archivos de audio de alta resolución o calidad de CD. ¿El inconveniente? Estos archivos de audio son grandes.

Un archivo sin pérdida de calidad de CD (16 bits / 44,1 kHz) ocupará alrededor de 10 MB de tu disco duro por minuto de duración.

Ahora, vamos a presentar FLAC. Como su nombre (Free Lossless Audio Codec) sugiere, es un archivo sin pérdida, pero ha sido inteligentemente empaquetado a casi la mitad del tamaño de un WAV sin comprimir o AIFF de frecuencia de muestreo equivalente.

Otros formatos de archivo de audio sin pérdida pero comprimidos incluyen ALAC (Apple Lossless Audio Codec) y WMA Lossless (Windows Media Audio).

Hasta ahora, hemos hablado de archivos comprimidos y sin comprimir sin pérdida. Ahora, hablaremos de archivos comprimidos con pérdida. Aquí es donde entra en juego nuestro viejo amigo el MP3. El MP3 un formato de archivo que comprime un archivo y reduce su tamaño al descartar datos que no se pueden recuperar. Otros ejemplos de archivos comprimidos con pérdida son OGG (Ogg Vorbis) y AAC de Apple.

¿Qué servicios de streaming ofrecen música de alta resolución?

Respuesta corta: Tidal, Amazon Music HD, Qobuz y ahora Apple Music. El nivel ‘HiFi’ anunciado de Spotify es inminente, pero la compañía sigue siendo muy cautelosa sobre si su propuesta realmente ofrecerá streaming de alta resolución o si superará la calidad del CD.

Aquí hay una explicación sobre cada servicio y la tecnología que utiliza para ofrecer alta resolución. Además verás lo que necesitarás para reproducirlo y, lo que es crucial, qué servicios se adaptan a qué oyentes.

Datos servicios de streaming de música

Tidal: kit habilitado para MQA

Tidal ha estado montada en la ola de los servicios de streaming de música de alta resolución desde 2017, cuando comenzó a ofrecer streaming de audio de alta resolución gracias a la adopción de la tecnología MQA. Estas pistas ‘Tidal Masters’ de alta resolución (típicamente de 24 bits / 96 kHz) ahora tienen una presencia significativa en el catálogo junto con las streaming de calidad de CD, todas disponibles para los suscriptores de su paquete HiFi de 29,99 euros/mes.

La disponibilidad de Tidal también está en aumento: hay aplicaciones de escritorio y móviles, un reproductor web, Google Chromecast, Apple CarPlay, soporte para Apple Watch e integración en varias ofertas de productos de alta fidelidad en red, desde las plataformas Sonos, Bluesound y DTS Play-Fi hasta los productos de streaming Linn, McIntosh, Naim y Cyrus.

Pero tenga en cuenta que no todos estos admiten la reproducción de alta resolución de Tidal’s Masters. Masters ahora están disponiblesa través de aplicaciones de Android, iOS y de escritorio, y componentes y plataformas de alta fidelidad que admiten MQA.

Tidal Connect, un concepto similar a Spotify Connect, también permite un streaming fácil a productos compatibles desde la aplicación nativa Tidal, y también puede emitir Tidal Masters.

Más detalles de Tindal

Ahora la letra pequeña de los servicios de streaming de música: reproducir Tidal Masters a través de la aplicación de escritorio Tidal en un ordenador, a través de su salida de auriculares de 3.5 mm o un DAC conectado (no habilitado para MQA) le da a la aplicación de escritorio Tidal las riendas sobre la decodificación del núcleo de MQA, lo que resulta en una salida limitada de 24 bits / 96 kHz.

En otras palabras, incluso si está transmitiendo un archivo de 192 kHz, se desempaquetará a solo 96 kHz. Del mismo modo, las aplicaciones de iOS y Android pueden completar solo el primer «despliegue» de decodificación de archivos MQA, generando streaming a un máximo de 24 bits / 96 kHz.

La única manera de desempaquetar por completo un archivo MQA para su reproducción (y por lo tanto darle la mejor representación de los datos del archivo) es emparejando su ordenador o dispositivo Apple o Android con un DAC compatible con MQA, alejando el proceso de decodificación del software (aplicación Tidal).

El beneficio de poseer un kit con decodificadores MQA incorporados, como el software informático Audirvana Plus 3, el streamer de música NAD C 658, Cambridge Audio DacMagic 200M y el DAC AudioQuest DragonFly Cobalt, es que toda la decodificación la realiza el hardware, que puede desempaquetar todo el archivo MQA para su reproducción en su resolución original.

A tener en cuenta

Tidal también ofrece un creciente catálogo de pistas de audio inmersivas a través de su soporte de Dolby Atmos Music y Sony 360 Reality Audio. El primero significa que puede reproducir pistas Atmos a través del kit Atmoscompatible, desde barras de sonido y televisores hasta AVRs y altavoces inteligentes.

Los suscriptores de Tidal HiFi deben conectar su dispositivo habilitado para Atmos a un streamer compatible que ejecute la aplicación Tidal actualizada más recientemente. Los dispositivos de streaming compatibles incluyen el Apple TV 4K, Amazon Fire TV Stick 4K, Fire TV Cube, Fire TV Stick (2ª generación), Fire TV (3ª generación), Nvidia Shield TV y Nvidia Shield TV Pro (2019 o posterior).

Amazon Music HD: alta resolución con un presupuesto bajo entre los servicios de streaming de música

Sea cual sea la forma en que lo abordemos, Amazon se ha vuelto súper agresivo en los precios. En respuesta al anuncio de streaming de alta resolución de Apple Music, Amazon ahora ha hecho que su nivel Music HD sea gratuito para los suscriptores de Amazon Music Unlimited.

Con un coste mensual de 9.99 euros ahora su tarifa de suscripción incluye el audio de más alta calidad de Amazon sin cargo adicional. Puedes acceder a Amazon Music HD a través de tres vías diferentes: un navegador web, la aplicación de escritorio o a través de las aplicaciones móviles android e iOS.

Vale la pena señalar, sin embargo, que en realidad no puedes transmitir música con calidad de CD o pistas de alta resolución a través del navegador, solo las aplicaciones. Sin embargo, necesitamos otro debate terminológico de alta resolución.

Más detalles de Amazon Music HD

Confusamente, Amazon Music HD no utiliza el término ‘HD’ cuando se trata de audio de alta resolución. Cuando ves pistas etiquetadas como ‘HD’, esto en realidad significa que son de calidad de CD. Amazon ha decidido referirse y etiquetar la música de alta resolución como ‘Ultra HD’. ¿Por qué? Es de suponer que considera que este etiquetado resultará más claro para una audiencia masivade los servicios de streaming de música . Y tal vez sea correcto en el mundillo de los servicios de streaming de música.

De todos modos, los archivos que obtendrás son en realidad FLACs. Amazon se refiere a las pistas HD como que tienen una «profundidad de bits de 16 bits, una frecuencia de muestreo mínima de 44,1 kHz (también conocida como calidad de CD) y una tasa de bits promedio de 850 kbps». Las pistas UHD, por otro lado, «tienen una profundidad de bits de 24 bits, velocidades de muestreo que van desde 44,1 kHz hasta 192 kHz, y una tasa de bits promedio de 3730 kbps».

Si posees un altavoz Amazon Echo Studio, también podrás acceder al catálogo de pistas de audio 3D de Amazon, de las cuales Amazon afirma que hay más de 750 codificadas en Dolby Atmos o Sony 360 Reality Audio.

Qobuz: para los descargadores ávidos

Qobuz es el primer gigante del streaming de MP3 que ha eliminado el streaming de MP3 por completo, yendo a la calidad de CD y a sumarse a los servicios de streaming de música de alta resolución. En verdad, tomar una posición no es nada nuevo para Qobuz, una compañía que tiende a hacer las cosas de manera diferente a la mayoría de sus rivales en el mundo del streaming de música.

El servicio francés existe desde 2007 (la misma cantidad de tiempo que Spotify), pero dejó sus fronteras de origen en 2013, cuando se convirtió en el primer servicio de streaming con calidad de CD en llegar al Reino Unido. Tidal se unió a esas filas un par de años más tarde. También fue el primero en ofrecer streaming de alta resolución.

El principal punto de fricción al principio, a pesar de que también sonaba un poco menos dulce que su equivalente de Tidal, fue el alto precio del servicio 19,99 euros al mes. Pero el descuento más reciente de Qobuz, por no mencionar sus últimas ofertas familiares, lo ha visto aumentar significativamente en valor entre los servicios de streaming de música.

Además, ahora está disponible en muchos dispositivos. Una pega importante que aleja a Qobuz de nuestra lista de favoritos de los servicios de streaming de música es que es el primer servicio en hacer que el streaming de alta resolución de 24 bits esté disponible en los productos Sonos. Dado el tiempo que hemos esperado a que adopte la alta resolución, esto es en realidad un gran problema.

Más detalles de Qobuz

El alto precio de Qobuz (comparativamente entre los servicios de streaming de música) siempre se ha justificado en parte por su exhaustiva biblioteca de música de alta resolución. Cifras recientes ponen el número total de pistas de alta resolución disponibles en el servicio en más de 2 millones, lo que parece impresionante contra la afirmación de Tidal de «más de 1 millón».

Los números rara vez cuentan toda la historia, por supuesto, pero regularmente encontramos álbumes de alta resolución en Qobuz que están disponibles solo en calidad de CD en Tidal. La mala noticia, sin embargo, es que a menudo encontramos álbumes en los servicios más convencionales que no están disponibles en Qobuz en absoluto, y preferimos tener música con calidad de CD que nada.

Con Qobuz, la tasa de bits y la frecuencia se muestran en la barra de reproducción, y los álbumes de alta resolución están claramente marcados con el logotipo familiar de ‘Hi-Res Audio’, tanto en la interfaz de la biblioteca como en la barra de reproducción, pequeñas cosas que nos gustaría que otros servicios de streaming de música incluyeran.

Apple Music: para los propietarios de dispositivos Apple

Entre los servicios de streaming de música tenemos a Apple Music que utiliza regularmente el streaming AAC (Codificación avanzada de audio) a 256 kbps. Pero Apple ahora ofrece streaming de calidad de CD (16 bits / 44.1 kHz), Apple Music Lossless (24 bits / 48kHz) y Hi-Res Lossless (hasta 24 bits / 192 kHz) a través de su formato ALAC (Apple Lossless Audio Codec).

¿Y lo mejor? Si te suscribes a Apple Music a 9,99 euros al mes, no hay ningún cargo adicional por estas streaming de mayor calidad. Eso lo pone a la par con Amazon, y mucho más barato que Tidal y Qobuz. Todo el catálogo de música de 75 millones de Apple Music ya está disponible en calidad CD o Apple Music Lossless.

En el momento del lanzamiento, 20 millones de pistas estarán disponibles en el formato Hi-Res Lossless de la más alta calidad, con todo el catálogo «a finales de 2021».

Todavía no hemos oído hablar demasiado del catálogo Hi-Res Lossless de Apple, pero hay mucho por lo que emocionarse, a menos que solo compres un nuevo par de AirPods.

A tener en cuenta de Apple Music

Aquí está el problema: aunque Apple Music con Dolby Atmos funcionará con todos los auriculares y que el propio HomePod y HomePod Mini de Apple sean compatibles con Lossless en algún momento (después de una actualización de software), los propios auriculares inalámbricos de Apple no admiten audio sin pérdida. Ninguno de ellos.

Eso significa entre los servicios de streaming de música Apple Music tiene una gran pega. Incluso si has gastado los 500 euros (+/-) en un par de AirPods Max, no puedes escuchar Apple Music en la más alta calidad. ¿cabread@? No te culpamos. Los iPhones de Apple (desde el iPhone 7) admiten de forma nativa sin pérdidas, pero solo Apple Music Lossless, y no la más alta calidad Hi-Res Lossless. Si deseas escuchar pistas de Apple Music por encima de 24 bits / 48 kHz en tu iPhone, deberás conectar un DAC externo y usar un par de auriculares con cable.

Información relacionada YouTube Music: la plataforma de música

Veredicto de los servicios de streaming de música

¿Cuáles de los servicios de streaming de música de alta resolución es el mejor? En última instancia, el delicado equilibrio entre el presupuesto y la compatibilidad de dispositivos dentro de nuestro hogar determinará por qué servicio optar.

Tidal es nuestro actual ganador. Suena un poco mejor que la competencia y la experiencia del usuario es perfecta. Además el extenso catálogo y la accesibilidad de los streaming de calidad de estudio (master) en dispositivos compatibles con MQA no hace más que crecer.

Dicho esto, todavía tiene que reaccionar a la última guerra de precios en las corrientes de alta resolución. Ahora es el doble del precio de Apple Music y Amazon Music HD. Qobuz es ahora un buen punto para los usuarios de Sonos que buscan llevar a audio de alta resolución a sus hogares y tiene el catálogo de alta resolución más grande. Admirablemente, ofrece a los usuarios la oportunidad de comprar y descargar música (con un descuento para los miembros de Sublime +). Pero notaríamos agujeros considerables en su oferta de álbumes estándar de calidad de CD.

Amazon Music HD se ha posicionado recientemente como una de las opciones de los servicios de streaming de música más baratas, especialmente para los suscriptores Prime, y bien podría ser el servicio ideal para los usuarios que no son de Apple y que desean el mejor sonido al mejor precio.

Con su catálogo de alta calidad en crecimiento, Apple Music es una obviedad para los propietarios de iPhone. Y es un requisito previo para los propietarios del excelente HomePod / HomePod mini. La desventaja es que, incluso si estás muy involucrado en el ecosistema de Apple, aún tendrás que invertir. Lo debes hacer en productos de terceros para disfrutar de productos sin pérdidas y de alta resolución al máximo.

Plantas comestibles

¿Qué pasaría si las plantas comestibles fueran bonitas?

Clonación animal Dolly

Clonación animal: perros, gatos, ovejas,… una nueva era