in

Regala un árbol: frutales decorativos, un hermoso y comestible jardín

Regala un árbol

Regala un árbol. Siempre nos planteamos que regalar y salir de lo “de siempre” y nuestra idea es que si a quien le has de entregar el regalo tiene un mínimo jardín o terraza podrías regalarle un árbol de además de decorativo sea comestible.

Los árboles frutales no tienen nada que envidiar a sus primos ornamentales. La floración de un manzano es excelente (variedades de frutas o flores). Al igual que con las verduras, los árboles y arbustos también producen frutas deliciosas, y a menudo en abundancia, que a veces permiten adaptar mejor la producción al clima y al terreno.

Porque siempre regalar flores, regala un árbol  aunque el espacio sea pequeño. Los tienes con pequeños frutos adornados con follaje de hermosos colores que harán las delicias de cualquiera.

La combinación de árboles frutales y otras plantas a veces hace posible encontrar combinaciones ganadoras. Este es, por ejemplo, el caso de la Symphytum officinale (consuelda) que tienen la capacidad de extraer potasio del suelo y enriquecer la superficie descomponiéndose allí. Sin embargo, los árboles frutales pequeños son especialmente aficionados a él. Una estera de consuelda debajo de los árboles de grosella espinosa mantiene el suelo fresco, libre de malezas, atrae a los polinizadores y evita cualquier aporte de fertilizante químico. El tanaceto (Tanacetum vulgare), un aromático silvestre es el compañero ideal de las frambuesas, porque su fuerte olor a alcanfor repele de manera muy efectiva y muy simple al gusano de la frambuesa.

Regala un árbol: formas y transparencias a tener en cuenta

Un porte armonioso y una perfecta ventilación de la rama son los dos factores que permiten mantener sanos los árboles frutales y cosechar frutas sabrosas sin tratamientos. Cada hoja es un «panel solar», que pierde su eficacia cuando está parcial o totalmente cubierta por otras (un órgano debilitado es presa de parásitos).

Los árboles frutales en cordón o columna, o con una rama simplificada con algunas ramas principales, por lo tanto, permanecen naturalmente sanos y permiten cultivar fácilmente muchas otras plantas en las cercanías, en una media sombra beneficiosa.

Regala un árbol frutal hermoso: te damos ideas

Ficus carica 'Panaché' (Regala un árbol)

El higo arlequín

Ficus carica ‘Panaché’ 

Todas las higueras se vuelven rápidamente notables, con sus hermosas hojas cortadas y su porte. Muchas variedades son ahora lo suficientemente resistentes como para ser cultivadas y producidas en prácticamente todos lados.

Regala un árbol variedad ‘Cristal de hielo’, cuyas hojas están cortadas, y con un porte más compacto, adecuado para pequeños jardines y cultivo en macetones. ¿Más fantasía? Entonces ‘Panaché’ es lo que buscas. Higos bellamente rayados de amarillo.Muy fragante, su carne roja particularmente dulce, es deliciosa y se aprecia cruda, de lo contrario, perdemos sus hermosos colores. Cultivo: pleno sol, al abrigo de los vientos fríos, en un suelo consistente pero bien drenado. Altura media: de 3 a 4 m, pero de fácil tamaño.

Manzano Scarlet Surprise

No hay jardín sin manzanos. Regala un árbol, y escoge un manzano

Malus domestica, la manzana

Los manzanos vienen en innumerables variedades con frutas más o menos coloridas. Las abundantes flores son a menudo rosadas en brote y flores blancas, pero en algunos casos todas son rosadas como en la rara variedad ‘Scarlet Surprise’ (manzana amarilla dorada, con carne rosa!) o en ‘Red Love’, la manzana de carne roja.

Dependiendo del portainjerto y la formación, se pueden moldear en sujetos más o menos altos o geométricos. En los últimos años, ha habido manzanos «columnares», verticales, que no requieren poda y ocupan muy poco espacio: ¡la panacea para empezar!. Las variedades con carne coloreada son perfectas para la deshidratación en el horno: córtalas muy finamente y sécalas lentamente, mantienen todo su color y sabor agrio. Cultivo: fácil en suelos consistentes, arcillosos, profundos y frescos, con exposición soleada. Entre 2 y 6 m.

Rubus idaeus Groovy

Una caja dorada para frambuesas

Ricas frambuesas con un Rubus idaeus ‘Groovy’

A diferencia de los arbustos de frambuesa clásicos, que no son muy estéticos, esta nueva variedad ofrece un magnífico follaje dorado tan pronto como brota en primavera. Sirve de fondo para los frutos, numerosos, en junio (en las ramas del año anterior) y en septiembre (en los brotes del año). Es excelente en una maceta de gran tamaño, al pie de un árbol frutal o entre flores comestibles.

Las frambuesas pueden tomarse frescas, recién recogidas, pero también en deliciosos pasteles, mermeladas, etc. También recomendamos ‘Glen Coe’, y ‘Black Jewel’, dos deliciosas variedades de frutas negras y bonitas cañas blancas en invierno, y especialmente Rubus phoenicolasius, la mora japonesa, con ramas rojas en invierno y deliciosas frutas ácidas en julio.

Pyrus pyrifolia - Nashi - Regala un árbol: Peral japonés

Nashi, mitad manzana, mitad pera

Regala un árbol lleno de peras: Pyrus pyrifolia

Regala un árbol muy bonito. Muy seductor con sus grandes ramos de flores blancas con jóvenes hojas cobre que, en el otoño, vuelven a tomar bonitos colores naranja y cobre. Frutos redondos y maduros en agosto o septiembre, con carne crujiente y jugosa bastante cercana a una pera apenas madura, más fragante. Disfruta en crudo en ensalada de frutas o carpaccio (para cortar lo más finamente posible).

Cultivo: fácil de cultivar, al sol, pero al abrigo de los vientos fríos, en suelos profundos. Sin poda de frutas. H: 5 m.

Vaccinium corymbosum 'Bluecrop' (Highbush Blueberry)

Arándanos de color

Vaccinium corymbosum ‘Bluecrop’ (Highbush Blueberry)

Los arándanos Blueberry son arbustos pequeños y discretos con una agradable floración primaveral en campanas de color blanco marfil, y aunque algunos tienen hermosas hojas azuladas, todas las variedades toman hermosos colores.

Esta variedad también ofrece follaje cobre en primavera, luego dorado en verano, muy brillante y que resalta los frutos azules. ‘Flamingo’ también es una variedad muy hermosa si uno regala un árbol. o un arbusto en este caso, con un follaje crema y rosa en primavera.

La fruta cruda es simplemente deliciosa y puedes hacer múltiples platos y conservas con ella.

Coronavirus origen y cura

Coronavirus origen y cura: la edición del genoma detiene la replicación

Sony Xperia 1 III

Sony Xperia 1 III: ¿te interesa comprar el nuevo dispositivo de Sony?