in

Plantar un manzano: lo básico que debes saber sobre enfermedades

Plantar manzano. Enfermedades

Plantar un manzano es algo que debería hacer todo el mundo, porque verlo crecer y mutar es una experiencia única. Una experiencia que prácticamente todo el mundo puede tener debido a que hay manzanos que se adaptan a muy poco espacio (como los obtenidos a partir de rizomas enanos). Pero… ¿sabes lo básico para que sobreviva tras haberlo plantado?

Las dudas de Carlos tras plantar un manzano

Carlos, de Pontevedra (España) nos ha escrito comentando que ha plantado un manzano joven. Pero está preocupado porque hay unos pequeños insectos en algunas de las hojas en las que las hormigas parecen estar dándose una comilona. También hay una buena cantidad de un extraño manto de un moho/hongo blanco. Y encima algunas hojas parecen pálidas y faltas de vida…

Los insectos lo más probable es que sean áfidos, llamados también comúnmente pulgones. Diversas clases de ellos atacan toda la clase de plantas de jardín y chupan la savia de las hojas. Si la infestación es grave, podría, con el tiempo, afectar al vigor de la planta. A medida que los áfidos se alimentan de la savia, secretan una sustancia azucarada y pegajosa llamada rocío de miel; y esto es lo que atrae a las hormigas que se alimentan de ella.

Si los pulgones los observas en los brotes probablemente se trate de pulgón lanígero (son como montocitos de lana) y causa la deformación de las ramas. La solución no es arrancar y plantar un nuevo manzano, una buena poda y aceite de invierno para proteger el frutal da muy buenos resultados.

El crecimiento blanco es muy posible que sea oídio. Esta enfermedad está producida por varios géneros de hongos y puede dañar la planta y probablemente surja debido a la humedad combinada con el calor. Un producto aceptado en agricultura ecológica que nos ayudará a solucionar este problema es el fungicida a base de azufre y en caso de no poder resolver el problema tendríamos que usar un fungicida de acción sistémica.

Plantar_manzano

4 problemas más que podrías tener

  • La polilla minera de la manzana (afecta también a los perales)
    Las orugas de esta polilla pueden causar estragos tras plantar nuestro manzano pero los insecticidas para el tratamiento contra polillas mineras funcionan muy bien.
  • La roña o sarna del manzano
    Un hongo (Venturia inaequalis) que causa manchas marrón o negras en las hojas, fruto y ramitas. Provoca infecciones ligeras en la fruta pero rara vez impacta en el sabor.
  • Podredumbre parda/marrón
    Los hongos Monilinia se propagan a través de las heridas causadas por granizadas, aves o insectos. Los frutos se recubren entonces con una mancha marrón con puntos blancos y quedan momificados en el árbol sin caer.
  • La carpocapsa o polilla del manzano
    Las polillas perforan los frutos de manzanos y perales durante el verano. Es muy común en todo el mundo y se controla con insecticidas, feromonas, etc.
Esquejes de hortensia

Esquejes de hortensia: las múltiples vidas de la hydrangea

Margaritas papel

Margaritas con pétalos de papel de impresora blanco