in

Piscinas: 9 pasos para el éxito con un mantenimiento adecuado

Piscinas: 9 pasos mantenimiento

Las piscinas tienen un secreto, has de cuidarlas regularmente. Esto no significa pasarse horas mimándolas, con un poquito de amor basta y los beneficios son enormes. Una piscina en el jardín da la felicidad a grandes y pequeños pero un mantenimiento mínimo y regular es necesario para garantizar poder nadar en las mejores condiciones.

Tenemos 9 cuestiones a tener en cuenta para conseguirlo:

1. Cómo mantener el sistema de filtración?

El dispositivo de filtración garantiza una limpieza del agua mediante la captura de todo tipo de impurezas sólidas en suspensión. Puede ser un filtro de arena, filtro de diatomeas o cartucho extraíble. En todos los casos, debe limpiarse regularmente para seguir siendo eficaz, y esta operación debe ser más frecuente cuando el agua está más caliente y cuando la piscina recibe muchos bañistas (entre una vez a la semana y una vez al mes).

Generalmente nos encontraremos que un manómetro está asociado con el filtro, y se produce un aumento de la presión del orden de 300 a 500 g es un indicación segura para informarte que el filtro debe ser limpiado.

Para filtros de arena y diatomeas, una limpieza de unos minutos por «contralavado» o «contracorriente», invirtiendo la circulación de agua a través de la bomba, es la operación básica esencial. Hace que el filtro se limpie, librándolo de impurezas. En los modelos de diatomeas, también es necesario rellenar el filtro con polvo, y a continuación, cambiar la membrana del filtro. Para filtros de cartucho, el principio es simple, es suficiente con reemplazar el elemento de filtro. Las bolas de fibra de polímero dan aún menos trabajo y por experiencia propia os aseguro que funcionan muy bien, requiriendo únicamente una limpieza de las bolas cada temporada, limpieza que se puede hacer en la lavadora.

2. ¿Cómo limpiar losas y márgenes alrededor de la piscina?

La maquinaria de presión está fuertemente desaconsejada. En primer lugar, debido a las inevitables salpicaduras y proyecciones en las piscinas, y también porque el chorro puede causar microperforaciones en las losas, donde el polvo y las algas se incrustan aún más fácilmente.

La regla número uno, al construir una piscina, es aplicar inmediatamente en los bordes un producto protector repelente al agua. Luego, un barrido o, mejor, el paso regular de un soplador de hojas desde la cuenca hacia el exterior evita la acumulación de polvo y desechos. Cualquier mancha se puede eliminar con una escoba y un cubo de agua. El repelente del agua debe ser renovado cada cuatro a cinco años.

3. Cuidar el sistema de protección

Un sistema de protección destinado a prevenir o al menos evitar que un cuerpo caiga a las piscinas debe estar en perfecto estado de funcionamiento. Compruebe la limpieza de los sensores, cambie las baterías de los sistemas autónomos, compruebe el correcto funcionamiento de las cerraduras y los pestillos, y lubríquelos si es necesario. Limpie la barrera periférica si es un modelo de pared transparente, e inspeccione la ausencia de agujeros si se trata de una valla de tipo «red».

4. ¿Es específico el mantenimiento de las piscinas sobre suelo?

En la piscinas desmontables, la maquinaria es obviamente menos importante dada su capacidad reducida, pero el mantenimiento es igual de esencial, si no más, porque este bajo volumen también se obstruye más rápidamente. El tratamiento químico del agua es idéntico.

Un cobertor solar, de los típicos de globitos, hace que las piscinas se ensucien menos cuando no las usamos y sube más de dos grados su temperatura. No son nada caros y tras usarlo yo se lo recomiendo a cualquiera. Vale la pena.

En el caso de una piscina desmontable hay otras cosas también importantes para mantenerla en perfectas condiciones además del cobertor solar, por ejemplo un cobertor invernal. Algo más caro que el solar, si se cubre la piscina de noche con el solar abajo ayuda a que no pierda calor el agua y a mantenerla limpia.

Luego posicionar bien la piscina en un lugar donde le dé el sol mañana y tarde o desmontarla en invierno son pequeños detallitos que harán que se caliente más el agua y que nos dure más la piscina. Si guardas este tipo de piscinas en invierno recuerda echarles una buena capa de polvos de talco, al año siguiente la encontrarás en perfectas condiciones y el talco se puede retirar con un simple manguerazo.

5. ¿Para qué se utilizan los skimmers?

Los skimmers son las aberturas en la línea de agua de las piscinas. Se colocan en el lado opuesto de los orificios de retorno de agua filtrada. Su función: recuperar todo lo que flota en la superficie del agua, hojas, insectos, pero también juguetes, etc. Sus filtros se vacían a mano. Limpiarlos con frecuencia evita que todos estos residuos lleguen al filtro principal, y por lo tanto reduce su frecuencia de obstrucción.

6. ¿Son los productos absolutamente necesarios para tratar el agua?

Sí, los productos de tratamiento son esenciales para garantizar un agua clara, libre de bacterias y otras impurezas. El producto más común es el cloro. Para aquellos a los que les molesta el olor a cloro, es posible usar bromo en pastilla (en guijarros es mejor para spas).

El tratamiento con oxígeno activo solo se recomienda para piscinas pequeñas, o incluso además del tratamiento con cloro o bromo. Las pastillas se colocan en un dosificador flotante o en una estación de dosificación. Se reemplazan cuando se ve visualmente que están casi disueltos. En cuanto al tratamiento con oxígeno activo, basta con verter todo el contenido de la bolsita en la cubeta, delante de las boquillas de descarga.

También tienes que tener en cuenta el PH del agua. Hay analizadores (y son baratos) que te muestran los niveles de cloro y PH de tu piscina. Comprobar y echar los productos en caso necesario no te llevará más de 5 minutos y tendrás un agua perfecta.

7. ¿Se necesita un robot de piscinas?

El robot de la piscina limpia la parte sumergida de la piscina (y las paredes?). Es de accionamiento hidráulico o eléctrico.

Hidráulico y de succión, se conecta al skimmer o al enchufe de conexión de la escoba de las piscinas, luego se mueve aleatoriamente al fondo de la piscina. Elimina la suciedad chupándola y dirigiéndola al filtro de la piscina. Rara vez es capaz de trepar a lo largo de las paredes, y el lavado completo de la parte inferior puede llevarse a cabo mal debido a la potencia demasiado modesta de la bomba. Es el robot básico, el más barato.

Más caro es a presión. Envía un chorro capaz de desprenderse de la suciedad incrustada antes de chuparla. Incluso puede limpiar en las esquinas.

Eléctrico (cable, batería e incluso solar), no es necesario conectarlo al sistema de filtración. Cepilla y succiona los residuos en un filtro incorporado.

Hay diferentes robots y con sus propias características. Algunos son capaces de subir y limpiar escaleras, líneas de agua… otros pueden abordar los fondos de cuenca sin ningún problema. Estos son los más caros, pero también los más eficaces y prácticos. Los fondos y las paredes de las piscinas deben limpiarse al menos una vez a la semana.

8. ¿Qué hacer si el agua está verde o turbia?

Después de una gran tormenta o un período prolongado de no usarla, sucede que el agua se vuelve turbia, verde u opaca. Han aparecido algas y microorganismos. En este caso, es necesario añadir al agua un producto con acción de choque, o con un floculante que recogerá las impurezas para hacerlas sólidas y más fácilmente aspiradas, luego recogidas en el filtro.

Si mantienes los niveles de tu piscina controlados al menos un par de veces a la semana es poco probable que llegues a tener estos problemas y disfrutes de la piscina de tu jardín sin problemas.

9. ¿Se necesita limpiar la línea de agua en las piscinas?

No todas las impurezas en el agua pasan a través del filtro y muchas se depositan en el revestimiento, en la línea de agua. Se recomienda un lavado mensual, con una esponja o cepillo específico para el mantenimiento del revestimiento o poliéster. Los enjuagues con agua de la piscina y las impurezas son capturados por el sistema de filtración.

Calabazas de Halloween

Calabazas: 5 ideas fáciles para hacer con niños en Halloween

Amazon Fire TV Stick 4K

Amazon Fire TV Stick 4K: excelente rendimiento y facilidad de uso