La naranja amarga se ubica entre la lima y el pomelo. En general, las naranjas dulces y los pomelos estaban más estrechamente relacionados con las mandarinas, mientras que las naranjas ácidas se ubican más cerca de los pomelos.
Origen de las naranjas agrias
El género Citrus incluye varias frutas importantes como naranjas, mandarinas, limas, limones y pomelos. Es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de Asia y hoy en día se producen en todo el mundo. Proporcionan una nutrición saludable que hace maravillas para el cuerpo. Además, representan una fuente fabulosa de vitamina C y una amplia gama de nutrientes esenciales necesarios para la salud humana. Se utilizan en las industrias farmacéuticas, de perfumería y alimentarias.
El Citrus aurantium comúnmente conocido como naranjo amargo pertenece a la orden Sapindales y a la familia Rutaceae. Es nativo al sudeste asiático. Es un árbol de 6 a 8 m de altura que da frutos con una corteza gruesa, rugosa y fácilmente desprendible. El aceite esencial obtenido de la corteza de la naranja amarga se ha utilizado para agregar aroma a bebidas y licores y como ingrediente para dar fragancia a jabones, detergentes, cosméticos y perfumes.
Preparaciones a partir de piel, flores y hojas del naranja amargo se utilizan popularmente para tratar la ansiedad y minimizar los trastornos del sistema nervioso central. A pesar del agradable aroma de sus flores y sus usos en la industria cosmética y la perfumería, pocos estudios han analizado su actividad captadora de radicales libres pero los existentes hablan maravillas de sus capacidades.
Plantemos un naranjo para tener a mano naranja amarga
Además de proporcionarnos naranjas amargas este árbol es bonito, da flores preciosas y frutos, resistiendo bien las heladas y el frío (resiste hasta los -12ºC). Ideal para nuestro jardín.
Hemos de plantarlo en primavera a pleno sol en suelos ligeramente ácidos aunque se adaptará bien a cualquier tipo de suelo mientras le proporcionemos agua y un abonado orgánico.
Comprar aquí árbol naranja amarga
¿Qué podemos hacer con nuestras naranjas amargas?
Se utilizan para la pérdida de peso (acción quemagrasas), para reafirmar la masa muscular, reducir el apetito (efecto saciante) y eliminar gases mejorando el funcionamiento del aparato digestivo. Hay infinidad de usos de sus flores, hojas y frutos.
Su uso no es adecuado para personas con diabetes mellitus o que tomen medicamentes antidepresivos o con ciclosporina.
Los usos más importantes son:
El aceite esencial
- Necesitamos un frasco, un rallador y un poco de alcohol. Podemos sustituir el alcohol por vodka ya que funciona mejor para crear aceite de naranja y mantendrá mejor el aroma de naranja en el aceite terminado.
- Utilizaremos la cáscara de la naranja amarga teniendo cuidado de retirar bien la parte blanca. Seca las cáscaras sobre papel de cocina y déjalos a la luz solar directa hasta que estén completamente secas. Dependiendo de la humedad, esto puede tardar un par de días. No más, tampoco es bueno que las sequemos demasiado.
- Hemos de rallar o picar muy finamente la cáscara de la naranja amarga.
- Tenemos que calentar el alcohol o vodka ya que ayudará a obtener más aceite. Lo haremos al baño maría a unos 32 grados unos 20 minutos.
- Posteriormente cubre las cáscaras con el líquido tibio. Coloca la cáscara de naranja amarga rallada o molida en un frasco y cubre de líquido hasta que la ralladura quede totalmente cubierta. Cierra la tapa y agita vigorosamente el frasco durante varios minutos.
- Dejar reposar la mezcla durante dos o tres días. Durante ese tiempo, si es posible agita la mezcla dos o tres veces al día. Cuanto más la agites y más tiempo la dejes reposar, más aceite obtendrás de tu mezcla.
- Con un filtro de café o una gasa, cuela la mezcla en un plato poco profundo. Asegúrate de exprimir todo el líquido en el recipiente. Deja que el alcohol se evapore. Cubre el recipiente con un paño o toalla de papel y déjelo reposar durante unos días. Esto permitirá que el alcohol restante en la mezcla se evapore. Una vez que el alcohol se haya evaporado, quedará el aceite de naranja.
Comprar aceite esencial de naranja amarga
Agua de azahar
El método tradicional de hacer agua de azahar (de flor de naranja amarga) requiere la destilación al vapor en un equipo de cobre especial conocido como alambique. Dado que un alambique no es un artilugio de cocina común, podemos probar este sencillo método casero.
Requiere meter flores recién recolectadas en agua destilada. Si bien no tiene un sabor tan intenso como su contraparte destilada al vapor, pero producirá agua de azahar lo suficientemente fragante.
Necesitamos unos pocos ingredientes
- Flores de naranja amarga que no hayan sido rociadas con herbicidas, pesticidas o insecticidas
- Agua destilada
- Cuenco, colador y agua fresca para lavar los pétalos.
- Mortero
- Frasco de vidrio grande con tapa
- Pequeños frascos o botellas de vidrio esterilizado para almacenar el agua
El agua de azahar no es muy difícil de hacer. Todo el proceso dura aproximadamente una hora, pero luego requiere varias semanas de tiempo de reposo.
Recoge las flores temprano antes de que el sol caliente demasiado, aproximadamente 2 a 3 horas después del amanecer. Lava las flores y los pétalos en agua fría y enjuaga bien para eliminar los insectos y la suciedad.
Macerar los pétalos con un mortero y dejar reposar durante varias horas. Coloca en un frasco de vidrio grande con tapa y cubre con agua destilada. Menos es más. Siempre puedes agregar más agua más tarde. Deja reposar a pleno sol durante un par de semanas. Comprueba el olor. Si está demasiado débil, déjalo al sol durante una semana más.
Cuela el agua en varios frascos esterilizados más pequeños con tapa y guarda en un lugar fresco y oscuro, como la nevera.
Mermelada de naranja amarga
Esta receta de mermelada la puedes comprar (por ejemplo esta está buenísima) o puedes optar por hacerla. Si tienes naranjas amargas te recomiendo intentarlo porque es muy fácil.
Receta de la mermelada de naranja amarga
Esta deliciosa receta de mermelada amarga ha sido adaptada de la elaboración de Christine Ferber. Para hacer de entre seis a 8 frascos necesitaremos:
- 1 kilo de manzanas reineta, golden o granny smith (lavadas, sin tallos y descuartizadas)
- 1 litro de agua
- 2 kilos de naranjas amargas
- 1 kilo de azúcar (para un dulzor medio yo le añadiría 130 gramos más)
- 2 naranjas lavadas y cortadas en rodajas muy finas
- El zumo de 1 limón pequeño
Los pasos para realizarla
Paso 1
En una cacerola grande, unir las manzanas y el agua (salvo un vaso mediano que reservamos). Colocar a fuego medio-alto y llevar a ebullición. Reducir a fuego lento, y cocinar hasta que esté suave, unos 30 minutos.
Paso 2
Colar a través de un tamiz medio, presionando suavemente sobre los sólidos para extraer la mayor cantidad de líquido posible; desechar sólidos. Es el momento de colar una vez más a través de un tamiz más fino. Para obtener los mejores resultados dejar en la nevera toda una noche.
Paso 3
Separar medio litro del líquido de manzana, dejando cualquier sedimento en el fondo del tazón. Obtener el zumo de las naranjas amargas, reservando semillas. Separar medio litro del zumo. Envuelve las semillas reservadas en un trozo de gasa y ata bien la gasa
Paso 4
Combina 200 gramos de azúcar y el agua restante en una cacerola grande a fuego medio alto. Agrega las rodajas de naranja y cocina a fuego lento durante 10 minutos.
Paso 5
Agregar el líquido de las manzanas, el zumo de naranja amarga y las semillas, el azúcar restante y el zumo de limón. Llevar a ebullición, revolviendo suavemente y quitar la espuma de la superficie. Continúa cocinando a fuego alto, revolviendo constantemente y quitando espuma según sea necesario, durante 10 minutos. Retira las semillas de naranja. Volver a hervir. Vierte en frascos esterilizados, dejando un poco de espacio entre la mermelada y la tapa. Sella los tarros. Disfruta de la mermelada de naranja amarga.