in

¿Cómo hacer croquetas de setas caseras? con esta receta es fácil

Esta receta de croquetas de setas está llena de sabor y son crujientes y cremosas. Puedes prepararlas con unos días de anticipación y guardarlas en el congelador. Simplemente descongela durante 20 minutos antes de cocinarlas en aceite caliente durante un par de minutos. Mantenlas calientes en el horno hasta el momento de servir.

Receta croquetas de setas

1 hora

20 croquetas

Calorías por 100 gramos: 300 kcal

LISTA DE INGREDIENTES DE LAS CROQUETAS DE SETAS

  • 500 gramos de champiñones Portobello picados
  • 1 cebolla mediana picada finamente
  • 90 gramos de mantequilla sin sal
  • Una seta shitake seca rallada (opcional)
  • 1 cucharada de harina para todo uso
  • 60 ml de caldo de champiñones o verduras
  • 60 ml de leche
  • Media cucharadita de sal
  • Media cucharadita de pimienta negra
  • Una pizca de nuez moscada molida

Para el rebozado de las croquetas de setas:

  • Una taza de harina para todo uso
  • Una taza de pan rallado
  • 2 huevos grandes batidos

INSTRUCCIONES

Derretimos la mantequilla en una sartén grande para posteriormente añadir las cebollas picadas y la nuez moscada. En unos 3 minutos la cebolla ya debería estar pochada.

Es el momento de añadir los champiñones picados, que son el alma de estas croquetas de setas caseras, y sazonar con la pimienta negra y la sal. Debemos esperar a que se ablanden los champiñones removiendo de vez en cuando.

Cuando la mezcla ablande añadimos la harina y renovemos durante 1 minuto. Posteriormente añadimos la leche y el caldo calientes y seguimos removiendo. Debemos hacerlo hasta que la mezcle espese e ir probando como está condimentada la preparación por si debemos añadir más sal o pimienta.

La textura debe ser densa y no grumosa. Al notar que se va despegando de la sartén sabremos que está lista.

Segunda parte de la receta

Es el momento de poner la mezcla en una bandeja no muy alta y dejar enfriar durante 30 minutos antes de enfriar en la nevera al menos 6 horas (bien fría se manipula mejor al formar las croquetas).

Recordar que hemos de colocar un film transparente (tomando la superficie de la masa) para evitar la formación de costra.

Retiramos de la nevera y sacamos una cuchara de la mezcla de setas de unos 30 a 35 gramos y le damos forma con dos cucharas o alguno de los aparatos que hay para hacerlo.

Las pasamos por harina, muy poca cantidad, sumergimos en el huevo y recubrimos con pan rallado. Ahora podemos optar por congelar o freír las que serán las mejores croquetas de setas que hayas hecho.

Para freírlas debemos usar abundante aceite (aprox. 180 grados Cº). Freír durante aproximadamente 1 a 2 minutos, hasta que se doren dorados uniformemente.

Escurrir sobre papel y servir. Pueden mantenerse en un horno tibio. Jamás tapar con una tapa, plato o trapo las croquetas de setas u otras ni cuándo se están haciendo ni ya hechas.

Notas sobre las croquetas de setas 

  • Las croquetas de setas, y en general todas las croquetas, por sus ingredientes y al ser fritas tienen mala reputación pero usando un buen aceite y controlando la temperatura a estas croquetas de setas serán excelentes. Si el aceite está caliente (unos 180 grados) se fríe el exterior y se cuece al vapor el interior.
  • El vapor que sale evita que el aceite se absorba hacia el interior. Al retirarlas de la sartén deja que el exceso de aceite se escurra sobre papel absorbente (también puedes secarlas con papel absorbente para eliminar más exceso de aceite).
  • La proporción de mantequilla o de aceite y de harina por cantidad de leche o caldo con la que hacemos las croquetas no puede ser a ojo. Si no es la adecuada comienzan los problemas con las croquetas ya que nos estallarán al freírlas y el sabor no será el adecuado.
  • Podemos sustituir la mantequilla de la elaboración de las croquetas de setas por aceite, pero no por extra virgen de oliva. Aunque en cocina sea un plus, en este caso daría demasiado sabor a estas croquetas de setas y además este aceite aguanta poca temperatura

Nuestro sistema de alarma interno - Capas de la piel

Nuestro sistema de alarma interno funciona para mantenernos a salvo

Dinosaurios juguetilandia

Dinosaurios juguetilandia: luz quitamiedos nocturna para niños