Saltar al contenido

Camas separadas: ¿arruinará nuestra vida sexual?

  • Salud
Camas separadas

¿Qué sucederá si mi pareja, que ronca como un oso, y yo decidimos dormir en camas separadas? No queremos que sea el fin de nuestra vida sexual, y menos aún perder la espontaneidad. Ahora, en este momento de nuestras vidas, nos hacemos esa pregunta.

La respuesta es compleja, pero no debemos preocuparnos. Dormir en camas separadas no necesariamente tiene que afectar la vida sexual, y puede incluso beneficiaros a ambos. Así es, vamos a explorar el porqué.

Roncar es un problema común

Para comenzar, déjame contarte que los ronquidos son un problema increíblemente común que parece empeorar con la edad. En la mitad de nuestra vida, cerca del 50% de todas las personas roncan. Según una investigación de Direct Line, el 72% de las personas que comparten cama aseguran que su sueño se ve interrumpido por su pareja. Y el 32% dice que eso se debe a los ronquidos. Alrededor del 55% dijo que consideraría dormir separado y el 12% ya lo ha hecho.

¿Pero qué sucede con la intimidad y la conexión en una pareja que decide dormir en camas separadas?

Las ventajas de dormir juntos y no en camas separadas

Dormir juntos tiene muchos beneficios para la salud y el bienestar. Una investigación alemana descubrió que, cuando las parejas duermen juntas, sus movimientos, ritmos cardíacos, respiración y etapas del sueño se sincronizan. Al comparar a las parejas que duermen juntas con los que duermen solos, encontraron que los primeros tienen mejor calidad de sueño y mayor tiempo de sueño. Además, las parejas que se acuestan y se despiertan juntas reportan mayores niveles de satisfacción en su relación.

Los problemas de no descansar adecuadamente

Ahora bien, no obtener suficiente sueño puede hacer que cualquiera se sienta irritable. Y eso definitivamente no es sexy.

Un pequeño estudio realizado por David Kalmbach de la Universidad Estatal Wayne de Detroit, Míchigan, encontró que la falta de sueño estaba asociada con un menor deseo sexual. También con menor excitación en las mujeres, mientras que otro estudio de Taylor Kohn en la Universidad de John Hopkins encontró que, para los hombres, la mala calidad del sueño estaba relacionada con la disfunción eréctil.

Vida sexual camas separadas

¿Dormir separados nos ayudará?

La investigación, sin embargo, no es tan clara. Un estudio efectuado en el año 2000 por Jan Ufberg en el Centro de trastornos del sueño en el Hospital Avesta, en Suecia, rastreó a 1,032 mujeres de entre 30 y 64 años casadas con hombres que roncan.

Encontró que las mujeres que vivían con roncadores, durmiendo en la misma cama, experimentaban dolores de cabeza y cansancio. Y tenían tres veces más probabilidades de reportar síntomas de insomnio. Pero también descubrió que dormir en habitaciones o camas separadas no hacía ninguna diferencia en los síntomas que culpaban a los ronquidos de su pareja.

Todo lo que lograba dormir en camas separadas era exacerbar los problemas matrimoniales.

Y entonces, ¿qué hacemos con las camas separadas?

Por lo tanto, tú y tu pareja debéis hacer lo que sea mejor para vosotros, pero recuerda que el sexo es oportunista, y es más probable que tengáis sexo regularmente si dormís el uno al lado del otro. Si tu pareja duerme al final del pasillo, es menos probable que ocurra ese tipo de amor espontáneo.

Si quieres tener sexo en la cama, no hay razón por la que no podáis iros a la cama juntos por la noche y luego retiraros a vuestros dormitorios separados. O bien, podrían meteros en la cama juntos por la mañana y luego disfrutar de una siesta lujosa después del sexo.

Recuerda también que el sexo y los arreglos para dormir no son sinónimos. Podríais tener sexo en cualquier habitación, claro está, la espontaneidad sigue siendo una opción.

Soluciones al ronquido

Finalmente, los ronquidos son molestos, pero también pueden ser un indicador de un problema de salud más grave.

Si un miembro de la pareja jadea cuando ronca, definitivamente debería ver a un médico. Si se trata de ronquidos normales, hay varias cosas que pueden ayudar:

  1. Hacer cambios en el estilo de vida, como perder peso y beber menos alcohol
  2. Probar tiras nasales
  3. Dormir de lado usando una almohada de apoyo que mantenga la cabeza elevada

Estos son intentos que valen la pena, porque una vez que optas por camas separadas, es poco probable que reviertas la decisión, y eso me parece un poco triste.

Y ahí lo tenéis amigos. Separarse al dormir puede no ser la solución mágica para los ronquidos, pero hay maneras de mantener la intimidad y la conexión, incluso con camas separadas. ¿Qué piensas? ¿Es un camino que considerarías para mantener la paz nocturna en tu relación?

Etiquetas:
Autor

Como afiliados, en Pizquita generamos ingresos por compras cualificadas a través de nuestros enlaces. Sin embargo, esto no compromete nuestra independencia editorial. Nuestro equipo de expertos selecciona y analiza los productos con total libertad y basándose en su profundo conocimiento y criterio especializado.