jueves, 28 mayo, 2020

Serie de televisión: Google Trends este mes

Mantente al día con las tendencias en búsquedas.



 

 

 


Preguntas frecuentes sobre los datos de Google Trends

Google Trends proporciona acceso a una muestra (sin filtros, la mayor parte) de solicitudes de búsqueda reales realizadas a Google. Es anónima (no se identifica a nadie personalmente), se organiza en categorías (según el tema de las consultas de búsqueda) y contiene datos agregados (agrupados). Esta herramienta nos permite mostrar el interés que han tenido los usuarios por un tema concreto de forma global o a nivel de ciudad.

¿Qué muestras se proporcionan?

Hay dos muestras de datos de Google Trends a las que se puede acceder:

  • Los datos en tiempo real son una muestra de los últimos siete días.
  • Los datos que no son en tiempo real son una muestra independiente de los datos en tiempo real que pueden obtenerse desde el año 2004 y hasta 36 horas antes de la búsqueda.

¿En qué consiste una muestra de búsquedas representativa?

Aunque solo se utiliza una muestra de las búsquedas de Google en Google Trends, es suficiente, ya que gestionamos miles de millones de búsquedas al día. El acceso a todo el conjunto de datos no se podría procesar rápidamente, ya que se trata de un conjunto demasiado grande. Mediante el muestreo de datos, podemos ver un conjunto de datos representativo de todas las búsquedas de Google y encontrar información que se puede procesar en cuestión de minutos.

¿Cómo se normalizan los datos de Google Trends?

Google Trends normaliza los datos de búsqueda para facilitar las comparaciones entre los términos. Los resultados de búsqueda se normalizan según la hora y la ubicación de las consultas mediante el siguiente proceso:

  • Cada punto de datos se divide por el total de búsquedas de la región geográfica y el intervalo de tiempo que representa para comparar su popularidad relativa. De lo contrario, los lugares con mayor volumen de búsquedas siempre aparecerían en los primeros puestos.
  • A continuación, los números resultantes se escalan a un intervalo del 0 al 100 en función de la proporción de un tema con respecto al total de búsquedas sobre todos los temas.
  • Las regiones que registran el mismo interés de búsqueda de un término no siempre tienen los mismos volúmenes de búsquedas totales.

¿Qué búsquedas se incluyen en Google Trends?

Los datos de Google Trends reflejan las búsquedas que hacen los usuarios en Google a diario, pero también reflejan actividades de búsqueda irregulares, como búsquedas automatizadas o consultas que pueden estar asociadas a intentos de spam.

Aunque disponemos de mecanismos para detectar y filtrar la actividad irregular, estas búsquedas se pueden retener en Google Trends como medida de seguridad: excluirlas de Google Trends ayudaría a los usuarios que las realizan a saber que las hemos identificado. De este modo, resultaría más difícil excluir dicha actividad de otros productos de la Búsqueda de Google en los que es fundamental obtener datos de búsqueda precisos. Teniendo esto en cuenta, los usuarios que confían en los datos de Google Trends deben ser conscientes de que no reflejan de forma perfecta la actividad de búsqueda.

Google Trends excluye algunos tipos de búsquedas; por ejemplo:

  • Búsquedas realizadas por muy pocos usuarios: Trends solo muestra los datos de términos de búsqueda populares, por lo que los términos con un volumen de búsquedas bajo se muestran con el valor «0».
  • Búsquedas duplicadas: Trends elimina las búsquedas realizadas de forma reiterada por una misma persona durante un breve periodo de tiempo.
  • Caracteres especiales: Trends filtra las consultas con apóstrofes y otros caracteres especiales.

¿Google Trends ofrece la misma información que los datos de encuestas?

Google Trends no es una encuesta científica y no se debe confundir con datos de encuestas. Los datos de esta herramienta solamente reflejan el interés de búsqueda por determinados temas. Un pico en un tema concreto no indica que un tema sea de alguna forma «popular» o «ganador», solo que, por algún motivo no especificado, parece haber muchos usuarios realizando una búsqueda sobre un tema. Los datos de Google Trends siempre deben considerarse como una información concreta extraída a partir de otra más amplia, antes de sacar conclusiones al respecto.