Noticias Estados Unidos - 24 enero, 2018

‘Waco’: Paramount Network estrena la miniserie sobre la tragedia

Waco

Hoy 24 de enero se estrena la miniserie Waco, cuyos 6 episodios acabarán de emitirse el 28 de febrero en Paramount Network. La cadena estadounidense Spike oficialmente ya no existe ya que ahora se llama Paramount Network, con un nuevo enfoque y el deseo de ofrecer series más ambiciosas y cinemáticas. Comienza con la miniserie sobre la tragedia de Waco.

Waco pretende examinar a su manera un caso criminal que sacudió el FBI a principios de la década de 1990. Desarrollada por John Erick Dowdle y Drew Dowdle, esta miniserie narra el asedio de 51 días que terminó el 19 de abril de 1993 en una tragedia en la ciudad de Waco, Texas. Cuenta la historia de lo que le sucedió a David Koresh y sus seguidores hace 25 años, detallando minuciosamente la progresión de la tragedia.

Taylor Kitsch interpreta a David Koresh, líder de The Branch Davidians, quien se resistió a una incursión de la ATF, lo que provocó que el FBI interviniera. Michael Shannon interpretará el papel del negociador Gary Noesner. El resto del reparto cuenta con Melissa Benoist, Julia Garner, John Leguizamo, Andrea Riseborough, Rory Culkin, Paul Sparks, Shea Whigham, Camryn Manheim, Eric Lange y Annika Marks.

Waco es un drama sobre un culto apocalíptico aunque no hace lo suficiente para dar cuerpo a las motivaciones clave que convirtieron la historia en una tragedia épica. Tanto los seguidores de Koresh como los agentes federales decididos a hacerlo caer fueron impulsados por creencias profundas y sinceras, pero el atractivo del autoproclamado profeta y las amenazas que planteó siguen siendo un tanto difíciles de comprender.

Koresh y sus motivaciones son, en general, tratados con respeto. Las batallas entre agencias y las luchas de financiación en la ATF y el FBI pintan un retrato de que estaban dispuestas a exagerar el peligro que presentaban Koresh y sus seguidores. Algunos pensaron que un asalto al complejo conseguiría un mayor presupuesto para la ATF, y había temores razonables sobre las actividades en el complejo Mount Carmel.

Michael Shannon y Shea Whigham interpretan a Gary Noesner y Mitch Decker, agentes del FBI con enfoques muy diferentes a los enfrentamientos. Noesner es un negociador clave que se esfuerza por evitar lesiones y pérdida de vidas, mientras que Decker es retratado como un hombre que cree que una demostración de fuerza es la respuesta a casi todas las preguntas. Pero al igual que muchos de los personajes del drama, sus guiones carecen de matices. A pesar de las habilidades obvias de los actores que los interpretan, las disputas entre ATF y el personal del FBI se presentan como el tipo de conflictos policiales rutinarios que los televidentes han visto antes.

Incluso 25 años después, la historia todavía tiene relevancia, especialmente a la luz de la militarización en curso en suelo estadounidense. Y, por supuesto, la desconfianza de algunos ciudadanos hacia el gobierno y los medios de comunicación. El problema es que obtenemos pocas respuestas en la miniserie.

Otro elemento discordante es que la historia de Koresh con mujeres menores de edad, ‘novias’, en su opinión, se trata con bastante suavidad, como si, en el gran esquema de las cosas, esa parte de la historia no importara demasiado. Entonces o ahora, tal comportamiento sería profundamente inquietante, si no ilegal, pero estas preocupaciones se plantean brevemente solo para dejarlas de lado. Michelle Jones (Julia Garner) tiene una escena en la que se queja de haber sido presionada para tener relaciones sexuales con Koresh a una edad muy temprana, y tuvo su hijo, como muchas mujeres en el complejo. La falta de curiosidad sobre el daño infligido a las mujeres cercanas a Koresh representa una oportunidad perdida, y es aún más decepcionante dado que los miembros del elenco Garner, Melissa Benoist y Andrea Riseborough son actrices hábiles que podrían haber dado mucho juego.

Decenas estaban dispuestos a morir por Koresh, o arriesgaron sus vidas en el intento de frenar su influencia. Pero a pesar de un intento parcialmente exitoso de aclarar las cosas, Waco rara vez ofrece el tipo de profundidad que haría que el examen de estas poderosas motivaciones sea convincente.

 

 



Comentarios

Suscríbete al blog por correo electrónico

To Top