‘Outlander’: el final de la temporada 5 puede herir sensibilidades

Outlander temporada 5 final www.pizquita.com 11 05 2020

Ayer, 10 de mayo, se emitía en Starz el final de la temporada 5 de Outlander. El episodio 12 lleva por título «Never My Love» y lo mínimo que se puede decir de él es que será un trago difícil de digerir para mucha gente.

Final de la temporada 5

La serie nunca ha evitado abordar temas serios, y a lo largo de toda su trayectoria hasta ahora hemos visto los efectos devastadores y duraderos de la agresión sexual y la violación. Los protagonistas del drama son conscientes de cuán difíciles de ver pueden ser algunas de estas escenas para que ciertos espectadores las vean.

Y Sam Heughan ha hablado de ello y del episodio 12 en sus redes sociales. «Aquellos de ustedes que han visto el ep12, espero que les guste, por favor no se lo faciliten a otros. ¡Es nuestro capítulo más fuerte hasta ahora! Aborda algunos problemas difíciles y puede herir sensibilidades. Por favor, si necesita hablar, sepa que hay recursos disponibles. http://RAINN.org

La sinopsis del episodio ya advierte lo que se avecina en el final de la temporada 5 de OutlanderClaire lucha por sobrevivir al brutal trato de sus captores, mientras Jamie reúne a un grupo de hombres leales para ayudarlo a rescatar a su esposa. El viaje de Roger y Brianna da un giro sorprendente”.

En España la serie Outlander y este final de la temporada 5 puede verse en Movistar. Y Netflix también tiene disponible en este momento las tres primeras temporadas.

Herir sensibilidades

Hace cinco años, justo antes de que se emitiera la primera gran escena de violación en Outlander, una agresión sexual en otra serie, Sansa Stark en Juego de tronos, desencadenó una tormenta de controversia. Los productores de Outlander temen que su escena de violación más larga y explícita pueda desencadenar una reacción aún mayor. Por eso las advertencias.

El episodio, en el que Jamie (Sam Heughan), un personaje masculino, es violado en la prisión de Wentworth, fue elogiado por la forma en que se manejó el asalto. Pero a lo largo de los años, a medida que los ataques sexuales se volvieron comunes en la serie, se convirtieron en cada vez más difíciles, especialmente cuando involucraron a Claire (Caitriona Balfe), quien sufrió varios intentos de violación durante sus viajes al siglo XVIII pero no se le dio tanto tiempo como otros personajes para procesarlos.

En el final de la temporada 5 de Outlander, Claire fue víctima una vez más, esta vez en una impactante violación grupal, un evento que se avanzó en el sexto libro de las novelas de Diana Gabaldon en la que se basa la serie. La temporada se mantuvo principalmente en el quinto libro, con algunas excepciones.

Caitriona Balfe asegura que es un tema importante que la serie debe tratar. “El asalto sexual y la violación son tan frecuentes en la sociedad: una de cada seis mujeres ha sido víctima de un intento de violación en Estados Unidos. Tenemos un problema en nuestra sociedad con la agresión sexual, y esto se refleja en nuestra serie”.