‘Mrs. America’: nueva fecha de estreno de la serie en HBO España

Mrs. America

La protagonista absoluta de la serie limitada de nueve episodios que está producida por el FX Productions y estrenará FX y HBO España, Mrs. America, será la actriz australiana Cate Blanchett, ganadora del Oscar por El aviador y Blue Jasmine.


El debut está programado para el 15 de abril en FX. La serie Mrs. America debía ser estrenada en HBO España en las mismas fechas pero la empresa ha anunciado un retraso.

Debido a la actual crisis provocada por el Coronavirus, el retraso en el envío de los episodios nos obliga, lamentablemente, a retrasar el estreno de Mrs. America al sábado 18 de abril. En caso de poder adelantar esta fecha, se comunicará cuanto antes en nuestras redes sociales. Lamentamos las molestias causadas.

HBO España

Mrs. America centrará la historia en la batalla civil y política generada para aprobar la enmienda sobre la igualdad de derechos (ERA) en la década de los setenta, una batalla que enfrentó al movimiento de liberación de la mujer y a la radical abogada conservadora Phyllis Schlafy, interpretada por Blanchett.

Schlafly, una destacada líder antifeminista, instó a las mujeres conservadoras a volverse en contra de ratificación de esta enmienda, argumentando que conduciría a que las mujeres fueran reclutadas en el ejército y forzadas a trabajar (para lo cual no tenían habilidades desarrolladas), y que la enmienda solo beneficiaba a mujeres jóvenes, educadas y con carreras. «Estoy a favor de mamá y pastel de manzana», adoptaría como un eslogan.

El plan de Schlafly funcionó. A pesar del apoyo bipartidista a la ERA, su ataque al feminismo llevó a que solo 35 de los 38 estados requeridos ratificaran la ley, lo que significa que no sería adoptada en la Constitución y los estados no tendrían que incorporarla. Hasta el día de hoy, la ERA todavía no está incluida en las enmiendas de la Constitución: en 2017, Nevada la ratificó más allá de la supuesta fecha límite de 1982 e Illinois la siguió en 2018.


Eso es lo que a la serie de FX, Hulu y HBO España Mrs. America le interesa explorar. A través de la visión de Schlafly, es una serie sobre cómo los ideales conservadores y el liderazgo femenino llevaron al surgimiento de la «mayoría moral» cristiana. En oposición a aquellos pensadores de la segunda ola como Gloria Steinem (Rose Byrne), Shirley Chisholm (Uzo Aduba, Fargo) y Betty Friedan (Tracey Ullman), Schlafly no encontró «mística» en el papel femenino, y luchó para asegurarse de que nadie más lo hiciera. Los avances de la serie destacan esta «lucha» que lideró Schlafly e intentan yuxtaponerla contra las mujeres que luchaban por la liberación de las mujeres: sus peleas se manifestaron de manera similar, pero deseaban resultados inherentemente diferentes.

En el elenco también nos encontramos a Sarah Paulson (American Horror Story) como Alice, Margo Martindale como la representante de Nueva York Bella Abzug, Elizabeth Banks como la asistente feminista de la Casa Blanca Jill Ruckelshaus, y John Slattery como el esposo de Phyllis Schlafly, Fred Schlafly.