La materia oscura: ¿Tiene lo necesario para ocupar el lugar de Juego de tronos?

His Dark Materials serie tv

Después de su primera temporada, esta serie de fantasía épica ha dejado impresiones mixtas entre sus espectadores, pero su historia y personajes han llamado tanto la atención como para darle una nueva oportunidad a este universo salido de los libros de Philip Pullman.

Una segunda oportunidad y un ambicioso objetivo

La materia oscura es una adaptación de la trilogía literaria llamada Luces del norte (conocida también como La brújula dorada) escrita por el inglés Philip Pullman, la cual está compuesta por los libros La brújula dorada, La daga y El catalejo lacado, publicada en español por la editorial Roca libros.

En 2007 se hizo una adaptación cinematográfica bajo el título La brújula dorada, pero a pesar de contar con estrellas como Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green y Nicole Kidman entre sus protagonistas, el elevado costo de producción que casi llegó a los 200 millones de dólares y su recaudación global que apenas llegó a los 400 millones hicieron que una segunda parte de esta historia no fuera atractiva para las productoras de Hollywood.

Sin embargo, 12 años después HBO se animó a darle una segunda oportunidad a esta historia, buscando cubrir el hueco que Juego de tronos había dejado en el rubro de la fantasía épica dentro de la televisión. El plan de HBO para La materia oscura es muy ambicioso, ya que Juego de tronos se convirtió en una referencia dentro de la cultura popular con juegos de mesa, figuras coleccionables, líneas de ropa inspiradas en las familias reales de la serie e incluso máquinas tragaperras en plataformas online que incluyen imágenes y referencias a los personajes y escenarios que le dieron vida a esta serie durante 8 años.

Múltiples competidores, críticas encontradas y una segunda temporada ya lista para su estreno

Más allá de darle una nueva vida a la obra literaria de Philip Pullman dentro de la pantalla chica, la nueva serie de HBO fue desarrollada para competir con los esfuerzos de Amazon con su futura adaptación de El señor de los anillos la historia que llegó a los cines a partir de las novelas del británico J. R. R. Tolkien, e incluso con Netflix, quien llevó a su plataforma la historia de The Witcher con Henry Cavill como protagonista en un formato de serie para darle vida a la narrativa del polaco Andrzej Sapkowski.

Durante su primera temporada, La materia oscura nos llevó a conocer mundos fantásticos con figuras como los daimonions y sustancias mágicas como el Polvo, aprovechando el talento de actores como James McAvoy, Dafne Keen y Lin-Manuel Miranda para darle vida a los personajes creados por Pullman. Para su segunda temporada La materia oscura llega a las pantallas con muchas incógnitas por resolver, ya que en los primeros capítulos de esta historia se dejaron abiertas muchas interrogantes con respecto al destino de sus protagonistas.

Todo apunta a que la segunda temporada comience sus transmisiones en noviembre y que volverán los mismos actores y personajes, pero es necesario considerar que esta adaptación de HBO ha seguido un camino ligeramente distinto al de los libros de la trilogía Luces del norte, lo que ha dejado críticas encontradas entre los fanáticos de los libros.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by HBO España (@hbo_es) on

Los proyectos de HBO para los próximos meses

Más allá de enfocarse en el mundo de la fantasía épica con La materia oscura, HBO aún tiene varios proyectos de los cuales busca sacar el mejor provecho en los próximos meses. Una de las series más conocidas de los últimos años Westworld ha sido renovada para una cuarta temporada, esperando mantener el repunte en audiencia que tuvo durante la tercer temporada al llevar su narrativa fuera del parque temático futurista donde se dio a conocer la historia de esta serie.

Dentro de los proyectos nuevos se destacan los planes creativos de la empresa con el director JJ Abrams para darle vida a tres nuevas historias. Entre ellas se destaca una serie inspirada en el ficticio hotel Overlook, en el cual se desarrolla la obra maestra de Stephen King, El resplandor, con la intención de explorar nuevas historias alrededor de este lugar embrujado. Las otras dos iniciativas de series entre JJ Abrams y HBO son una adaptación del cómic Justice League Dark de DC y un drama llamado Dune, el cual estará ambientado en el contexto de una batalla por el liderazgo del crimen organizado en la década de 1970.

Finalmente, HBO España se ha puesto al frente de la miniserie Devs, la cual busca darle un giro a la intriga informática que Mr Robot dejó en la televisión durante su tiempo al aire, al inspirar el desarrollo de su trama en dramas para adultos como Los Soprano, de acuerdo con Alex Garland el showrunner de esta producción.

En conclusión, HBO está haciendo una apuesta muy grande por darle una segunda oportunidad a La materia oscura en la televisión, con la intención de cubrir el hueco dejado por Juego de tronos en el contexto de las series de fantasía épica. La segunda temporada de esta serie ya está por estrenarse e independientemente de los resultados que esta tenga entre su público, HBO sigue creando nuevas producciones para poder satisfacer los gustos tan variados de su audiencia alrededor de todo el mundo.