‘Star Wars: The Clone Wars’: origen de la clave rebelde “Fulcrum”

Fulcrum Star Wars: The Clone Wars

Aunque inicialmente se presentó en Star Wars: The Clone Wars como aprendiz de Anakin Skywalker, la historia de Ahsoka Tanos aparentemente terminó con su abandono de la Orden Jedi al final de la temporada 5. Sin embargo, el personaje regresó por sorpresa en Star Wars: Rebels. Se revela que es un agente de la rebelión que opera bajo el nombre en clave «Fulcrum».


Ahora, con el lanzamiento en Disney de la última temporada de Star Wars: The Clone Wars, la serie ha tenido por fin la oportunidad de atar cabos sueltos y en el episodio de esta semana, «Old Friends Not Forgotten», descubrimos el origen de ese nombre en clave.

Fulcrum

Fulcrum es una adición bastante reciente a la historia de Star Wars, pero se ha convertido rápidamente en un gran problema para los fans debido a sus implicaciones. Cada personaje que ha tenido el título de Fulcrum ha sido un jugador importante, por lo que cuando el nombre en clave comienza a aparecer, significa que hay grandes cosas por delante. Esto resultó cierto en «Old Friends Not Forgotten» cuando se reveló que Fulcrum era una frecuencia secreta del subespacio utilizada por Anakin Skywalker para mantenerse en contacto con los informantes.

Sorprendentemente, Anakin esperaba que Fulcrum fuera Saw Gerrera, lo que significa que él también alguna vez operó con ese nombre en clave. En cambio, es Ahsoka quien se acercó a él, sabiendo que un mensaje de esa frecuencia sería algo que no podría ignorarse. Aparentemente continúa sintiendo un apego persistente al nombre en clave.

En la novela de 2016, Ahsoka, ex Jedi está escondida un año después de que se representara el Asedio de Mandalore en el final de The Clone Wars. Incapaz de sentarse y ver al Imperio hacerse cargo de la galaxia, comienza a construir una pequeña resistencia. Esto la lleva a cruzarse con el senador Bail Organa, su viejo amigo de las Guerras Clon y el padre adoptivo de Leia. Él la convence de unirse formalmente a la Rebelión y coordinar su red de comunicaciones secretas y cuando lo hace, Ahsoka le pide que la llame Fulcrum. Ahsoka funcionó durante años bajo ese título, ayudando a la Rebelión a consolidarse en una fuerza que realmente podría amenazar al Imperio.

Fulcrum: un agente desconocido

La primera temporada de Rebels introdujo por primera vez Fulcrum como un agente desconocido. Era un misterio persistente y un punto de contención creciente entre la tripulación del Fantasma. La mayoría de ellos operaban bajo el supuesto de que eran una unidad guerrillera pequeña e independiente, interrumpiendo las operaciones imperiales en el sistema de Lothal. Algunos miembros de la tripulación se enojaron al saber que su capitana, Hera Syndulla, había estado trabajando bajo la guía de Fulcrum en un intento de unirse a un movimiento de resistencia más grande.

La tripulación tenía pocas razones para confiar en Fulcrum o incluso tener fe en que existía una rebelión más importante. Sin embargo, cuando más se necesitaba ayuda, Ahsoka dirigió a un grupo de rebeldes para ayudar a la tripulación del Fantasma, revelándose a sí misma como Fulcrum.

Después de que su papel en Rebels se terminó, Fulcrum desapareció por un tiempo hasta que un nuevo agente comenzó a alimentar a la Rebelión con ese nombre en clave. En este punto, el Imperio había descubierto el nombre en clave y sabía que quienquiera que fuera Fulcrum, tenía que ser un topo. Solo alguien en el interior podría proporcionar a los rebeldes el tipo de información que han estado recibiendo. Ambos lados de la lucha se sorprendieron al descubrir que este nuevo Fulcrum era el agente de la Oficina de Seguridad Imperial Alexsandr Kallus.

Kallus

Kallus había sido un enemigo obstinado para la tripulación desde el principio, pero se había desilusionado con la brutalidad y la falta de honor del Imperio. Además, la experiencia de estar atrapado en un planeta desolado con Zeb, lo llevó a forjar un respeto renuente por los rebeldes. Su lealtad a los rebeldes fue recompensada cuando Kallus fue extraído antes de que pudiera ser asesinado y, durante el resto de la guerra, sirvió con orgullo como parte de la Rebelión.

Fuera de los eventos de Rebels, se reveló que el titular más notable del título Fulcrum era Cassian Andor de Rogue One. Aunque nunca se menciona en la película, Rogue One: The Ultimate Visual Guide afirma que Cassian usó el nombre en clave en el sector Albarrio. Además, la experiencia VR de duración limitada Star Wars: Secretos del Imperio confirma que Cassian usó el nombre en clave en una misión a Mustafar.