El destino de Kim tras la temporada 5 de ‘Better Call Saul’

destino kim Better Call Saul

La temporada 5 de Better Call Saul acaba de terminar y nos dejó con la gran duda del destino de Kim. No es la única duda que se nos plantea ahora, y la mayoría están relacionadas con lo que vimos en Breaking Bad.


Hemos conocido personajes en estas 5 temporadas de Better Call Saul que nunca han sido parte del universo de Walter White, o al menos no claramente. Lalo (Tony Dalton) e Ignacio «Nacho» Varga fueron nombrados en un episodio por Saul y por ello sabemos que todavía están vivos en el futuro de Breaking Bad (o al menos Jimmy desconoce que hayan muerto).

Pero hay otros personajes que, episodio tras episodio, han alcanzado tanta importancia que es casi imposible concebir que no hayan sido parte de Breaking Bad. Un claro ejemplo de esto es Kim Wexler (Rhea Seehorn), la compañera de Jimmy/Saul. Una figura muy importante en Better Call Saul, quien en la quinta temporada sufrió una verdadera metamorfosis, cayendo al lado oscuro. Nunca se menciona en Breaking Bad y es prácticamente obvio que, de una forma u otra, dejará la escena en la próxima temporada.

¿Cuál será su destino?

Nos preguntamos cuál será su destino y, sobre todo, por qué Jimmy nunca la nombra, a pesar de la importancia innegable de esta mujer en su vida. Probablemente descubramos más de todo esto en la sexta (y última) temporada pero por ahora hemos de conformarnos con unas cuantas teorías.

Better Call Saul destino kim

La muerte

En el último episodio de la temporada 5 de Better Call Saul vimos a Lalo marcharse airado lo que tendrá repercusiones en los personajes en los próximos episodios. Víctima de un ataque, Lalo logró salvarse, y todos lo creen muerto. ¿Matará a Kim para lastimar a Jimmy? Esto justificaría el terror que Jimmy sintió en el episodio de Breaking Bad (y su frase: «¿Lalo te envía?»). Parece consciente de que el ataque no tuvo éxito.

Pero siempre en Breaking Bad Saul dice que tiene dos ex esposas y, como sabemos, una de ellas es Kim. No dice que es viudo y esto podría ser una gran pista y Kim seguiría con vida aunque lejos de Jimmy.

Una nueva identidad

Ed dirige un programa de protección de testigos detrás de la fachada de una simple tienda de aspiradoras y puede dar a cualquiera que esté dispuesto a pagar una nueva identidad (como sabemos, Jimmy ahora tiene una nueva identidad gracias a él).

Estuvo presente en un flashforward al comienzo de la temporada 5 y podría ser él quien le dé a Kim una nueva identidad que le permita escapar de la amenaza de Lalo. Esto también justificaría por qué Jimmy lo conoce en Breaking Bad: porque ya se ha puesto en contacto con él para proteger a la mujer que ama. Robert Forster, el actor que interpreta a Ed, ha fallecido octubre de 2019, pero los guionistas aún podrían insertar referencias al personaje sin mostrarlo abiertamente.

Kim mintió y su destino es otro

Kim y Jimmy se casaron en Better Call Saul. A pesar del profundo afecto que los une, los dos tomaron esta decisión principalmente por una razón práctica: gracias a esa unión, nunca podrá testificar contra él en la corte.

Pero hay un detalle importante: cuando el juez pronuncia el ritual, hay algo extraño: Quieres James Morgan McGill convertir a Kimberly Wexler en tu esposa… sin segundo apellido. Es muy extraño que un estadounidense no tenga un segundo nombre y esa frase no parece dicha por casualidad. Kim pudo haber estado mintiendo a propósito y eso, en el momento adecuado, podría cancelar el matrimonio.

En un posible juicio, por lo tanto, Kim podría testificar contra Jimmy, para protegerlo, por supuesto, y sobre todo contra Lalo. Esto puede haberla colocado en un programa de protección de testigos, alejándola así de Jimmy.