‘Westworld’: tras las bambalinas del episodio 3×08

bambalinas Westworld 3x08

HBO emitió ayer el episodio 3×08 que cerraba la temporada 3 de Westworld y el canal estadounidense, como de costumbre, lanzó un video que nos muestra las bambalinas del rodaje.


El video muestra lo que ocurre en el centro de Los Ángeles, pero los creadores Jonathan Nolan y Lisa Joy también hablan sobre el tema central de esta temporada: «Los robots pueden cambiar su programación, pueden evolucionar», dice Lisa. «Los humanos, por otro lado, no pueden. Entonces, en cierto sentido, los humanos son más robóticos que la inteligencia artificial. ¿Serán alguna vez verdaderamente libres? ¿Alguna vez cambiarán realmente?».

Las otras temporadas reflexionan sobre cuán similar puede ser una inteligencia artificial a los humanos, pero la temporada 3 invierte la cuestión y se pregunta qué tan similares pueden ser los humanos a la inteligencia artificial.

El final

Antes de mostrar el video de las bambalinas del final, comentar que la tercera temporada de Westworld parecía más directa en los primeros episodios, pero al final se reveló tan loca y confusa como la temporada 2. Y termina de una manera muy poco concluyente, introduciendo nuevos misterios. Pero lo más importante de lo que nos estamos preguntando en este momento, después de haber visto el episodio, es el destino de Dolores (Evan Rachel Wood), quien ha sido el personaje principal de la serie desde el principio.

Lo último en su cerebro que Rehoboam intentó borrar fue la herramienta que piratearía a Rehoboam. Era lo único que quedaba dentro de ella en ese momento. Así que esto nos deja con una gran pregunta: ¿el personaje principal de Westworld se ha ido realmente, para siempre? Ella era, por lo que sabemos la Dolores original. Sus copias de la temporada 2 (Charlotte, Connells, Musashi y Lawrence) todavía están en estado salvaje, pero en este punto son personalidades únicas y no las mismas personas que las Dolores originales. Por supuesto, todavía tienen todos sus recuerdos de antes de que ella dejara Westworld, por lo que todavía piensan como ella. Charlotte, por ejemplo, se rebeló contra Dolores de la misma manera que Dolores se rebeló contra Delos: pensó que Dolores simplemente la estaba usando como un peón. Es un arco de personajes de Dolores, de principio a fin.

Pero por ahora, parece que la Dolores principal se ha ido, esta vez definitivamente. Si tenía la clave Sublime en su mente, entonces tal vez podría haber escapado pero el final claramente trató de establecer que no la tenía. Además, si recuerdas el comienzo del episodio, Dolores seguramente parecía que se estaba preparando para morir.

En una charla de presentación Evan Rachel Wood se refirió a esa escena como su «despedida de esta versión de Dolores». Parece que eso significa que Dolores realmente está muerta, pero que Wood volverá. Y podría ser que una de sus copias decida reclamar su cuerpo. Les encanta hacer ese tipo de cosas en Westworld.

Tras las bambalinas del episodio 3×08 de Westworld

Al ser el último episodio de la temporada, el video es más largo de lo habitual: 9 minutos.