Un personaje gay obliga a Netflix ha cancelar la serie ‘If Only’

If Only Netflix serie www pizquita

Netflix ha estado últimamente aumentando su producción en Turquía, donde tenía 1,5 millones de suscriptores a fines de 2019, y If Only (anunciada en marzo) era una de las tres nuevas series originales encargadas este año.

If Only cuenta la historia de Reyhan, una madre de gemelos infelizmente casada. De repente es transportada 30 años atrás, a la noche que su marido le propone matrimonio.

Un personaje gay

Todo estaba listo, el elenco ya había sido seleccionado pero las autoridades turcas se negaron a dar la autorización para la filmación. El permiso debía cubrir los ocho episodios de la primera temporada de la serie. ¿La razón? La presencia de un personaje gay en los guiones. La información está confirmada por el guionista turco de la serie Ece Yorenc. «Debido a un personaje gay, el permiso para filmar de la serie no fue otorgado. Esto es muy aterrador para el futuro«, comentó a la web de noticias turca Altyazi Fasikul.

Yorenc aseguró que no había escenas de sexo gay, ni siquiera ningún contacto físico, entre el hombre gay y cualquier otro personaje.

Netflix prefirió no cambiar la historia. Han optado por no reescribir al personaje ni hacerlo desaparecer de la trama a pesar de las presiones del gobierno turco. La plataforma ha renunciado al proyecto directamente.

Este es uno de los desafíos a los que la empresa tiene que enfrentarse a medida que se expande en todo el mundo. Decidió abandonar la producción turca en lugar de ceder ante las quejas del gobierno por su percepción de inmoralidad. Haberlo hecho hubiera sentado un precedente sobre la censura y derechos LGBT con el que le sería complicado lidiar ahora y en el futuro.

Netflix insistía ayer el lunes que seguía «profundamente comprometida» con la comunidad creativa turca después de los rumores de que estaba deteniendo todas las producciones en Turquía, un importante mercado de crecimiento y centro creativo. La compañía dijo que tenía varias series turcas en proceso, y pensaba hacer más en el futuro.

If Only, Netflix y la política

Netflix ha cumplido con nueve «órdenes de eliminación» de gobiernos desde 2015, eliminando títulos específicos de su servicio en Vietnam, Arabia Saudita, Alemania y Nueva Zelanda. Detener las producciones es un paso raro, pero podría volverse más común a medida que Netflix desarrolle más contenido local para mercados no estadounidenses.

Mahir Unal, portavoz del partido gobernante (AKP) de Turquía, reconoció el domingo que las autoridades habían planteado problemas con algunos guiones de Netflix. “¿Debemos disculparnos colectivamente con Netflix?» dijo. “¿Qué quieren de nosotros? ¿Tenemos que bendecir todo lo que hace Netflix, encontrarlo apropiado y santificarlo? ¿No hay ningún tema en el que tengamos derecho a hacer reservas?«.

Ilhan Tasci, miembro del principal partido de oposición de Turquía, que forma parte de la junta reguladora de radiodifusión del gobierno, condenó la interferencia en una producción artística privada y acusó al gobierno de Recep Tayyip Erdogan de «tratar de imponer su visión del mundo en toda la sociedad». «Quieren que toda Turquía, un país de 83 millones de personas, piense como ellos«, aseguró al Financial Times.

Turquía

La disputa sobre If Only con Netflix llega en un momento en que los activistas de derechos humanos han advertido sobre el deterioro de los derechos LGBT en el país. Turquía fue vista en el pasado como un refugio relativamente seguro para personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero de naciones de todo el Medio Oriente. Pero en los últimos años, las marchas del orgullo gay que una vez atrajeron a miles de participantes han sido canceladas. Además, altos funcionarios del partido de Erdogan y de instituciones gubernamentales critican frecuentemente la homosexualidad.

La primera serie turca original de la compañía, The Protector, un drama de fantasía sobre un comerciante de Estambul que descubre que desciende de una antigua orden secreta encargada de vigilar la ciudad, fue vista por 10 millones de suscriptores.