COSMO estrena ‘The Trial of Christine Keeler’ (El escándalo de Christine Keeler)

The Trial of Christine Keeler El escándalo de Christine Keeler

Los escándalos sexuales que sacudieron la política son el punto de mira de la miniserie de BBC The Trial of Christine Keeler (El escándalo de Christine Keeler). Estreno en COSMO el próximo lunes 22 de junio a las 23:00 horas.

En la década de 1960, el pueblo británico fue sacudido hasta la médula por un escándalo sexual que amenazaba con derrocar al gobierno. La miniserie ha sido escrita por la novelista y guionista galardonada con el BAFTA Amanda Coe. Cuenta con seis episodios.

La producción dirigida por Andrea Harkin es suave y colorida, sexy y fea, impactante y conmovedora; una visión moderna de un momento en que cualquier producción de la BBC tenía un lenguaje suave, sin desnudos ni palabrotas. Las actitudes se muestran correctamente y ofrece una visión impactante.

El asunto Profumo

El asunto Profumo, un célebre affaire político, es el tema central de este drama. Conoceremos en él los entresijos de una red sexual dirigida por el osteópata Stephen Ward, quien conseguía adolescentes para hombres influyentes y organizó orgías en casas señoriales de la sociedad londinense.

El escándalo en el que se centra The Trial of Christine Keeler (El escándalo de Christine Keeler) estalló en 1963, cuando se descubrió que Christine Keeler, una bailarina y modelo de 19 años, se había acostado con John Profumo, entonces ministro de defensa, y el espía ruso Yevgeny Ivanov en la misma semana.

Profumo se vio obligado a renunciar después de mentirles a las cámaras parlamentarias, y aunque fue arrestado, logró recomponer su vida dedicándose en cuerpo y alma a una organización caritativa. Murió en el 2006 debido a una crisis cerebro-vascular. Stephen Ward, acusado de proxenetismo, se suicidó el 3 de agosto de 1963 un día antes de la proclamación del veredicto.

Christine Keeler

Los eventos del escándalo se desarrollan principalmente desde el punto de vista de Christine Keeler. Interpretada por Sophie Cookson, Keeler se muestra como una persona obstinada y fuerte frente a los prejuicios y lo que ahora llamaríamos masculinidad tóxica, pero todavía es ingenua y joven para ser manipulada. Ella es ‘guiada’ por su amigo de la alta sociedad Ward, para que asista a las fiestas y se meta en las camas de los poderosos para avanzar en su propia vida. En última instancia, esto condujo a un encuentro con un político con la intención de convertirse en un futuro primer ministro: John ‘Jack’ Profumo, interpretado efectivamente por Ben Miles.

Si bien sigue siendo el escándalo sexual más infame del mundo político en el siglo pasado, de ninguna manera es el único. Desde el juicio de Jeremy Thorpe hasta las acusaciones de prostituta de Jeffrey Archer, observamos muchas veces que el sexo y la política han demostrado ser una mezcla explosiva.

La producción The Trial of Christine Keeler (El escándalo de Christine Keeler) dirigida por Andrea Harkin es suave y colorida, sexy y fea, impactante y conmovedora; una inclinación moderna en un momento en que cualquier producción contemporánea de la BBC tenía un lenguaje suave, sin desnudos ni palabrotas. Las actitudes se muestran correctamente y ofrece una visión impactante.

Declaraciones del elenco de El escándalo de Christine Keeler

Sophie Cookson es una actriz inglesa nacida en 1990, y en El escándalo de Christine Keeler interpreta a la protagonista. “Amanda Coe ha escrito un guion magnífico que realmente se adentra en una de las historias más icónicas del siglo XX. El reexamen de los acontecimientos que nos propone pone a Christine en el centro de la historia. Es comúnmente conocido como el caso Profumo, pero había otra persona involucrada y su punto de vista no se ha explicado bien hasta ahora. Hay muchas historias que se cuentan a través de una mirada masculina, pero Amanda le ha dado la vuelta a la trama para mostrarnos a la mujer detrás de este increíble hecho real”. “Es la historia de una joven atrapada por los límites impuestos por la sociedad de la época”, comenta esta intérprete conocida por su participación en la película Kingsman: Servicio Secreto.

Emilia Fox (El pianista), que interpreta a Valerie, la mujer de Profumo, afirma que Keeler “era una joven que quería una buena vida, cuidar a su madre y disfrutar, pero se convirtió en un peón que llevó a la dimisión de John Profumo y a la caída de todos los involucrados”. La ficción “tiene un trasfondo muy contemporáneo”, añade.

Para Ben Miles (The Crown), The Trial of Christine Keeler (El escándalo de Christine Keeler) nos presenta “una historia conocida con muchos personajes, intereses y estratos sociales de la época”. Miles, que es Profumo en esta ficción, cree que el escándalo muestra que hay “un mundo viejo y uno nuevo. Los medios ven lo que sucede, manipulan la situación y la aprovechan para generar un cambio social”. “Ofrecemos una versión trepidante de la historia y creo que de momento es la definitiva”, concluye.

Ellie Bamber (Orgullo + Prejuicio + Zombis), por su parte, interpreta a Mandy Rice-Davies, la mejor amiga de Christine. Destaca que la alta sociedad de la época no sale precisamente bien parada: “sus miembros abusan del poder que se les confiere”. Y respecto a los personajes de la serie, cree que son “tan auténticos y reales que todo el mundo podrá sacar algo de ellos”.

“En 1963 nos encontramos con la revolución contra cultural, los hippies… y el statu quo sufre un choque ” afirma James Norton (Guerra y paz), cuyo personaje Stephen Ward es el responsable de presentar a Christine a algunos caballeros solventes y poderosos. La serie “muestra a una mujer que es catalizadora del cambio”, señala el actor.