‘The Luminaries’ (Las Luminarias): HBO fija fecha de estreno de la miniserie

'The Luminaries' (Las Luminarias)

El drama de seis partes The Luminaries (Las Luminarias) es una miniserie de misterio y aventuras ambientada en la isla sur de Nueva Zelanda en el apogeo de la fiebre del oro de 1860. Considerada como una historia intrincadamente tejida de suspense, amor, asesinato, magia y venganza, se basa en la novela ganadora del premio Man Booker 2013 de Eleanor Catton del mismo nombre. HBO España estrena esta producción de BBC One el 22 de junio.

Catton ha adaptado su novela en esta miniserie, mientras que en la dirección nos encontramos a Claire McCarthy. Y aunque The Luminaries se encargó originalmente para BBC Two, el drama se trasladó a BBC One.

La trama de Las Luminarias

La historia de Las Luminarias comienza en 1865 con la llegada de Anna Wetherell (Eve Hewson) a Nueva Zelanda. Ella ha viajado allí para forjarse una nueva vida, y en el último día de su viaje, tiene un primer encuentro romántico con Emery Staines (Himesh Patel) la llena de grandes expectativas sobre lo que le espera. Emery no solo es muy guapo, sino también educado, como lo demuestra al citar a Coleridge al ver un albatros. Pero la intrigante adivina Lydia Wells (Eva Green) tiene otras ideas para Anna y pone una trampa para asegurarse de que la cita planificada entre los jóvenes amantes nunca tenga lugar.

Engañada, estafada y traicionada, la fortuna de Anna comienza a decaer. Ella se ve envuelta en una elaborada trama de chantaje, que involucra opio, oro, naufragios, fraudes e identidades falsas. Por si fuera poco en el menú también hay asesinatos y Anna luchando por su vida.

Pero el vínculo entre Anna y Emery es más que una mera afinidad. Son lo que se conoce como ‘gemelos astrales’: nacieron en el mismo instante y bajo el mismo cielo, lo que significa que comparten un solo destino.

En Las Luminarias cuando Emery desaparece sin dejar rastro, dejando a Anna sin una coartada para un asesinato que no cometió, la soga del complot comienza a apretarse a su alrededor. Frente a lo imposible, debe preguntarse: ¿forjamos nuestro propio o el destino nos moldea a nosotros?

El desarrollo

De alguna manera se ajusta al momento, cuando realmente no queremos un drama ambientado en el exagerado presente. Cualquier cosa que transcurra en un lugar presente como una oficina, por ejemplo, solo hace que el espectador se preocupe de estar demasiado cerca, ¡no la beses! ¡Ahh ha tosido! La década de 1860 en Nueva Zelanda, la costa oeste repleta de buscadores de oro de todo tipo, la reunión de personas dispares que quieren llenarse los bolsillos, la aceptación casual de la muerte, la falta de vacunas… es extrañamente reconfortante en tiempos de la pandemia de coronavirus.

Con un guiño a la novela original, podríamos acabar pensando que la culpa no está en las estrellas sino en nosotros mismos. Que hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que se sueña. En Las Luminarias hay la cantidad justa de ambivalencia sobre quiénes son los buenos y malos. Hay buena actuación, no solo de dos mujeres extremadamente hermosas. Un pero… no han gastado lo suficiente en iluminación. Y seamos sinceros, en la literatura las delicias violentas a menudo tienen finales violentos. Y la miniserie está basada en una novela… queda todo dicho.

La producción

Las Luminarias está producida por Working Title Television, un proyecto conjunto entre NBCUniversal International Studios, Tim Bevan y Eric Fellner, y Southern Light Films para BBC Two, en asociación con TVNZ, Fremantle y Silver Reel. La serie está producida por Mona Qureshi para la BBC; Eleanor Catton, Andrew Woodhead, Tim Bevan y Eric Fellner para Working Title Television; Christian Vesper para Fremantle, Claudia Bluemhuber para Silver Reel y Tim White para Southern Light Films con la productora Lisa Chatfield. La serie ha sido respaldada por la Comisión de Cine de Nueva Zelanda.