Noticias España - 31 julio, 2019

‘La casa de papel’: declaraciones de Itziar Ituño (Lisboa) sobre la temporada 4

Itziar Ituño

La actriz y cantante vasca Itziar Ituño, conocida ya internacionalmente como Raquel Murillo alias Lisboa gracias a su participación en La casa de papel, ha estado presente el pasado domingo 28 de julio en el festival de cine italiano Social World Film Festival que se celebra estos días en Vico Equense (Nápoles). Luciendo sonrisa y belleza ha hablado «un poquito» de lo que nos espera en la trama.

Allí ha declarado que las cosas no irán bien para los protagonistas en la cuarta parte de La casa de papel, compuesta por 8 episodios, algo que ya nos temíamos.



«Todavía no sé qué pasará», dijo, engañándonos descaradamente para evitar spoilers: «Solo sé que habrá muchos momentos dramáticos dentro de la banda. Los protagonistas tendrán un gran enemigo dentro del banco y no será fácil».

«En este momento estamos grabando la cuarta temporada», agregó. «En realidad nunca nos detuvimos: filmamos la tercera y seguimos adelante con la cuarta, todo siguió. Son 16 episodios. En la tercera temporada se insertaron 8 pero continuamos rodando hasta los 16. En este momento en llevamos 14 o 15». Por lo que sabemos deberían acabar los rodajes a mediados del mes de agosto.

La tercera temporada logra abordar temas delicados como la homosexualidad, la maternidad y la misoginia con cierta intensidad. La actriz contó que una de las escenas más fuertes e icónicas ha sido la del «Bum Bum, Ciao» en el que el personaje de Palermo (Rodrigo de la Serna) magnifica el sexo homosexual trivializando y reduciendo el sexo practicado por mujeres, condicionado por la procreación: «La misoginia es tratada de manera brutal. Cuando filmamos la escena ‘Bum Bum, Ciao’, en la que se dice que las mujeres tienen relaciones sexuales solo para tener niños, nosotras, como actrices, nos sentimos lastimadas y no podíamos discutir ni replicar con palabras diferentes a las del guión».

 

Itziar Ituño 2

También se trata de acoso cuando Bogotá hace un comentario a Nairobi, cuando usa el traje de neopreno. Ella se rebela: «Soy tu jefa y debes respetarme, no hagas comentarios sobre mi cuerpo». Esto nos sucede a las mujeres en el trabajo muchas veces, esta es una forma de imponerse”.

Ninguno de nosotros pensó que podría convertirse en una serie mundial. Para nosotros fue una sorpresa. Así como es increíble escuchar a mi personaje hablar en italiano, un sentimiento extraño porque ni siquiera hablo una palabra de italiano.. En el set, a pesar de la fisicalidad de las escenas que interpretamos, nos divertimos mucho, somos muy cómplices”.

Después de recibir un premio por su interpretación de la inspectora Murillo, firmó en el muro de la fama, el monumento al cine que recoge los autógrafos de los protagonistas del cine internacional.

Solo tenemos que esperar a la cuarta temporada, que pronto llegará a Netflix, para saber algo más.

 
 

Comentarios
To Top