‘KOSTA (The Paradise)’ con Fran Perea tiene fecha de estreno

KOSTA (The Paradise)

La serie de The Mediapro Studio KOSTA (The Paradise) se estrenará en España con el título de “KOSTA”, en Orange TV, el servicio de televisión de pago de Orange, el próximo 25 de junio.

Este thriller bebe en la fuente del género nordic noir. Está rodado en castellano, inglés y finés y comparte escenarios entre Finlandia y la Costa del Sol a la que se alude con el título “KOSTA”. Este término remite al significado de “venganza” en finés. Juega con la evocación del mar, el sol y la tranquilidad del sur de España, que tantos ciudadanos nórdicos eligen para trasladar su residencia a nuestro país.

Así, Fuengirola, donde se han rodado buena parte de las secuencias de la serie, acoge a la mayor agrupación de residentes finlandeses fuera de su lugar de origen. Es considerado por ellos como ese “Paraíso” al que alude el título original.

KOSTA The Paradise, una coproducción

Coproducida junto a la cadena pública finlandesa YLE y a la productora MRP (Matila Röhr Productions Oy), KOSTA (The Paradise) está dirigida por Marja Pyykkö, responsable de las series policiacas «Hooked» y «Black Widows», ganadora del prestigioso galardón Golden Venla, y cuenta como guionista principal con Matti Laine, autor de novelas policiacas y de las series Border Town y Bullets, nominado por la serie a los premios Nordisk Film & TV Fond Prize 2020, que distinguen a los mejores guionistas de los países nórdicos y se celebran en la ciudad sueca de Göteborg. También ha participado en el desarrollo de la serie Ran Tellem, responsable de Desarrollo de Contenido Internacional de The Mediapro Studio.

La trama

KOSTA (The Paradise) gira en torno a una serie de crímenes que tienen lugar dentro de la mayor comunidad de residentes fineses fuera de su país, situada en el sur de España. Dos policías, el agente Andrés Villanueva, al que da vida el actor Fran Perea (Los Serrano; Luna, el misterio de Calenda; La sonata del silencio; Balada triste de trompeta), un hombre afectado por un fuerte sentimiento de pérdida, con fuertes lazos con los residentes nórdicos, y la inspectora Hilkka Mäntymäki, encarnada por la actriz finlandesa Riitta Havukainen (Fakta homma, Harjunpää ja heimolaiset), una de las mejores detectives de la policía de la ciudad de Oulu, al borde de la jubilación y con una complicada situación familiar, serán los encargados del caso.

Procedentes de culturas y métodos muy diferentes, la relación de los policías marca el hilo conductor de una trama en la que tiene especial protagonismo el contraste entre el frío Norte y el cálido Sur de Europa, acentuados desde el propio trabajo de la fotografía con ambientes oscuros y grises en el país nórdico y con el sol y la luz del Mediterráneo, muy presente en la serie con imágenes rodadas en la Costa del Sol.

Completan el reparto un elenco mixto de actores tanto españoles como finlandeses. Entre los primeros, destacan María Romero (Historias románticas (un poco) cabronas, El olivo), Óscar Zafra (La víctima número 8, Todo por el juego) y Emilio Palacios (Servir y proteger, La zona), y por parte finlandesa, los intérpretes Risto Tuorila, Carl-Christian Rundman y Armi Toivanen.

El estreno de KOSTA (The Paradise) forma parte del acuerdo de colaboración entre The Mediapro Studio y Orange, en el que también se incluye la producción de la serie “Caminantes”, la primera ficción nacional del operador de telecomunicaciones, producida por 100 Balas.

Sobre la producción

KOSTA (The Paradise) se ha rodado en Fuengirola y escenarios de la Costa del Sol y en la localidad de Oulu, en Finlandia. Por parte de The Mediapro Studio son productores ejecutivos Laura Fernández Espeso, Javier Méndez, Ran Tellem y Bernat Elías. Los productores ejecutivos de YLE son Jarmo Lampela y Suvi Mansnerus. Marko Rohr y Tiina Pesonen son, respectivamente, productor delegado y productora de MRP.

Sinopsis

Hilkka Mäntymäki (Riitta Havukainen), de 62 años, es una de las mejores detectives de la policía de Oulu (Finlandia). Sin embargo, ha dejado momentáneamente su trabajo para cuidar de su marido, el reputado doctor Aarne Mäntymäki (Risto Tuorila), aquejado de demencia y cuyo estado se va deteriorando progresivamente. Hilkka recibe la visita de un viejo amigo, su jefe en la comisaría de Oulu, quien le pone en antecedentes de un caso: una familia finlandesa ha viajado a Fuengirola y hace más de un día que no contestan las llamadas. Su superior quiere enviar a la detective a Fuengirola, lo que supondrá para Hilkka una entrada de aire fresco.

Fuengirola es una agradable ciudad y un retiro para los escandinavos, donde la vida es fácil y tranquila y no ha pasado nada excitante en los últimos años. Pero una anciana es encontrada muerta en su cama, donde lleva fallecida varias semanas. Los agentes de la policía local Andrés Villanueva (Fran Perea) y Luisa Salinas (María Romero) buscan el paradero de un coche que fue visto cerca de la casa. Su investigación los lleva hasta un parking de autocaravanas lleno de familias que huyen del invierno finlandés. Mientras, Hilkka llega también a este lugar en busca de la familia desaparecida. Localiza la caravana y llama a la puerta sin respuesta. Cuando la abre, descubre que toda la familia ha sido asesinada.