Noticias España - 22 enero, 2018

HBO España estrena ‘Counterpart’, serie de espías en mundos paralelos

Counterpart

HBO España estrena hoy 22 de enero, a las 09:01 horas, Counterpart, una serie del canal estadounidense Starz. Se trata de thriller fantástico donde la banalidad común se codea con la trama global. La serie está protagonizada por J. K. Simmons, ganador de un Oscar por Whiplash y recordado como el prisionero neonazi de ‘Oz’, que interpreta dos papeles. El nominado al Oscar Roland Fancher (Descifrando Enigma) dirige el primer episodio de la serie.

Simmons da vida a Howard Silk, un empleado del gobierno, una agencia de espías de Naciones Unidas ubicada en Berlín, en un mundo vagamente distópico y represivo. Este personaje enojado, tan monótono como el color de sus vínculos, está cansado tras tres décadas de leal servicio y ansioso por obtener el ascenso que merece. Su trabajo es intercambiar, en un sótano protegido de todo, mensajes encriptados con un interlocutor que él no conoce. Se sientan a ambos lados y se turnan para pronunciar una frase con un significado oculto.

Howard es un mensajero, en otras palabras, nadie. Le gustaría convertirse en alguien porque es difícil resistir esta tentación. Pero en este mundo vagamente orwelliano, ‘las cosas no pasan así‘. Hasta el día en que el gran carrusel de la vigilancia y el control no gire más.

Howard tiene un doble, un hombre idéntico a él que vive en un mundo similar al suyo, justo al otro lado del hielo detrás del cual se sienta todos los días para transmitir información codificada como en los mejores momentos de la guerra fría. Este doble es (se casaron con la misma mujer extremadamente diferente. Al menos en apariencia.

Howard es discreto, introvertido, concienzudo, sin alivio. Ama a su esposa hospitalizada después de un accidente de tráfico y disfruta de la comida china y las composiciones de jazz. El doble de Howard no es su gemelo malvado, s otra versión de sí mismo, una versión que no conocía, una especie de complemento que, de haberse asociado, habría formado una mejor persona.

Otros personajes de Counterpart

Emily Burton Silk, mujer de Howard, es interpretada por Olivia Williams (El sexto sentido). Se trata de una mujer misteriosa cuyos secretos se convierten en el eje principal de la trama de la primera temporada.

Peter Quayle (Harry Lloyd, Juego de tronos), director de clase alta de la agencia de Howard, cuya carrera cuidadosamente calibrada comienza a descubrirse lentamente mientras ahonda cada vez de manera más profunda en el mundo del espionaje y las dobles vidas.

Ian Shaw (Nicholas Pinnock, Capitán América: El Primer Vengador), un operativo agresivo y perro guardián cuyo trabajo es garantizar una paz incómoda entre ambas dimensiones.

Clare (Nazanin Boniadi, Homeland), una mujer joven enigmática de orígenes curiosos que se convierte en una importante protagonista a medida que se desarrolla la temporada.

Baldwin (Sara Serraiocco), un misterioso asesino cuya vida adquiere un nuevo propósito cuando se expone al otro lado.

Aldrich (Ulrich Thomsen), el endurecido Director de Contrainteligencia de la agencia de Howard y una extraña mezcla de filósofo y espía.

Los secretos de Counterpart

Counterpart gira sobre la idea de que todos nos hemos convertido en nosotros mismos, y no en otros, por donde nos encontramos, lo que hacemos y las relaciones que hemos desarrollado. La descomposición del ego en piezas sueltas, según el momento y el lugar, es el tema horizontal de la historia.

La transición de un mundo a otro se realiza sin esfuerzo. Además, las autoridades de estas dos entidades mantienen contactos regulares y cercanos. Si se miran unos a otros, se dan cuenta de que no tienen interés en enfrentarse entre sí, ni que revelen públicamente la existencia del otro. La paz y la estabilidad vale ese precio. Esta colaboración se expresa cruzando esta frontera para intervenir en la otra, con el riesgo de una ruptura del equilibrio.

La contraparte cuestiona la identidad, su naturaleza, su definición, su representación. Howard aparece como la antítesis profesional y personal de su doble El juego funciona en el espejo y la exageración de las apariencias. J.K. Simmons ofrece una actuación excepcional pasando sin aparente esfuerzo del funcionario insípido e invisible al hombre de acción determinado y eficaz.

Pero la identidad también es una cuestión de influencia y Howard influye en Howard y viceversa. Todo el simbolismo se ilustra en los juegos que el protagonista juega casi a diario con un amigo, perdiendo cada vez por falta de sentido estratégico. Esto es frustrante, pero siempre hay otra parte para jugar, otra batalla para pelear porque el juego no tiene motivos para detenerse. Incluso está en su lógica continuar.

Counterpart confirma la tendencia actual hacia la exploración de mundos paralelos, que fue uno de los principales temas del 2017. Como si el nuestro ya no fuera habitable.

 

 



Comentarios

Suscríbete al blog por correo electrónico

To Top