Noticias España - 18 abril, 2019

HBO España estrena ‘Fosse/Verdon’: miniserie difícil pero muy buena

Fosse Verdon 00162410042019 www.pizquita.com

Hoy 10 de abril llega a HBO España la producción Fosse/Verdon, una miniserie sobre el teatro, el amor y la vida, inteligente, con actuaciones de primera pero complicada porque exige mucho del espectador.

Exige que te preocupes por la creación y ejecución de los musicales de Broadway y las adaptaciones cinematográficas del género. En segundo lugar, obliga al espectador a entrar en una historia no lineal, uno que avanza y retrocede a lo largo de varias décadas de triunfos y fracasos de la vida del espectáculo. En tercer lugar exige que te preocupes profundamente por Bob Fosse (al que da vida Sam Rockwell), el célebre coreógrafo y director de cine de Nueva York, y su relación con la bailarina y actriz Gwen Verdon (Michelle Williams), su musa.

La serie asume que el espectador sabe algo sobre Broadway, el teatro y los musicales. Esto ha sido lo más criticado de esta miniserie pero, como lo señaló la crítica de The Washington Pose, «nadie se queja de que una película sobre una leyenda del béisbol nunca se detenga en explicar las reglas del béisbol».



 

Así es Fosse/Verdon

En ocho episodios la trama se centra en la creatividad y la autodestrucción. Se trata de una relación y de un hombre que causa estragos egoístamente. Se trata de esas largas horas en las salas de ensayo y los estudios donde se crea la magia. Solo después de una repetición agotadora y argumentos delirantes. Fosse/Verdon es divertida y conmovedora.

Te hace pensar que sí entramos en ese caldero de duro trabajo físico, egos furiosos e inseguridades aterradoras, es comprensible que acabemos con adicción a las píldoras y al alcohol.

Por supuesto, no funcionaría sin dos actores excelentes en los papeles principales. Sam Rockwell, ganador del Oscar en Tres anuncios en las afueras, interpreta a Fosse con un formidable dominio de las capas de duda, egoísmo, desesperación, depresión y fragilidad en una figura icónica. Si esto fuera una película, la figura de Fosse sería un genio unidimensional y autodestructivo. Aquí, no es tal cosa. Hay una profunda sutileza en la interpretación de Rockwell. Es un hombre muy complicado y necesitado que parece estar deseando la muerte tanto como anhela el aplauso. Michelle Williams interpreta a Verdon con un sentido maravillosamente controlado del compromiso total de la mujer con su arte y siempre estando al borde de un abismo emocional.

 

Más datos sobre Fosse/Verdon

Al principio, Fosse/Verdon se concentra en el período que hizo a Fosse legendario. Dirige la versión cinematográfica de Sweet Charity, pero los jefes del estudio intentan omitar cualquier tema sexual abierto. Verdon ayuda con la coreografía y esencialmente está salvando la película agregando sexo al baile. Luego, la serie nos lleva a Fosse preparando y dirigiendo la versión cinematográfica de Cabaret, con la que tiene menos problemas. Hay una escena maravillosa en la que Fosse exige prostitutas reales que se sienten entre la audiencia de algunas escenas de clubes nocturnos. Hay un sentido visceral del trabajo y el sudor que entra en las radiantes secuencias de baile. Verdon ayuda con la coreografía y Fosse duerme, inevitablemente, con alguien más.

Fosse Verdon 03622410042019 www.pizquita.comMás tarde, la serie, nos lleva al comienzo de la relación romántica y creativa entre Fosse y la bailarina que reforzaría todo lo que hizo. El segundo episodio tiene una representación gloriosamente buena de ese primer encuentro. Verdon, ya una estrella, está obligada a hacer una audición para Fosse, quien es entonces un advenedizo. Es un hombre diabólicamente ingenioso y obsesivo con un cigarrillo en sus labios de forma permanente y permanente mirada calculadora.

En cierto modo, Fosse/Verdon quiere poner en su lugar la figura de Gwen Verdon y lo que representó para que el trabajo de Fosse llegase a donde llegó. Lo hace sin representar a Verdon como una víctima angelical y sin mancha. Las escenas en las que Verdon manipula a Fosse para que se haga cargo de una producción de Chicago (en la que será protagonista) son emocionales y reales.



Los nuevos dramas televisivos

El hecho de que Fosse/Verdon exista y exija que aceptes una trama no lineal y la importancia de la danza y la coreografía es un testimonio de las posibilidades ilimitadas del drama televisivo en este momento y el compromiso que asume la serie de confrontar a los espectadores con el drama como arte.

 





Comentarios
To Top