Noticias España - 18 abril, 2019

Filmin recupera la indespensable serie alemana ‘Berlin Alexanderplatz’

berlinalexander 04032019 www.pizquita.com 001

Berlin Alexanderplatz es una serie alemana de 14 partes dirigida por el director alemán Rainer Werner Fassbinder basada en la novela de 1980 de Alfred Döblin. Disponible en Filmin a partir del martes 5 de marzo.

Sutilmente la serie logra hacernos entender el auge del nazismo. No es una serie para cualquier tipo de público, porque a pesar de la linealidad de la historia, no siempre es muy legible. No la recomiendo para descubrir Fassbinder. La serie es difícil.

Para aquellos que ya han entrado en el mundo del cineasta alemán y su forma iconoclasta de contar una historia, me parece esencial verla. El trabajo es muy rico. Su poder emocional termina pasando por encima del adorno formal e intelectual: lo invade todo.

La trama de Berlin Alexanderplatz

Berlin Alexanderplatz narra la historia de Franz Biberkopf, un ex-convicto que acaba de salir de la cárcel y, no es capaz de afrontar la miseria de su vida ni la indiferencia y crueldad de la sociedad que lo rodea. Es la historia de un hombre, la de un continente, que, a principios del siglo XX, buscaban una redención que nunca llegaría.

 

Por qué deberías ver Berlin Alexanderplatz

Berlin Alexanderplatz es serie que no siempre es obvia, con algunas secuencias bastante nebulosas. No siempre entendemos a qué se refiere Franz Biberkopf, el personaje central, si no tenemos las claves culturales o intelectual necesario, porque la trama está llena de trampas para transcribir mejor la confusión mental del personaje.
Pero al final, Fassbinder logra que las nubes se disipen gradualmente. Las piezas del rompecabezas encuentran más o menos su lugar y llegamos a la conclusión de que hemos visto una gran serie.

Por qué deberías ver Berlin AlexanderplatzSe debe señalar la excelencia de la interpretación de Berlin Alexanderplatz, especialmente algunas de ellas que rozan la perfección como Günter Lamprecht (Franz) y Gottfried John (Reinhold). Este último tiene un carácter difícil de mantener en la distancia sin desbordarse. Es tóxico, complicado entre cobardía, violencia, represiones. El actor realiza una brillante encarnación.

Las parejas femeninas de estos caballeros no se quedan fuera de las alabanzas, incluida Barbara Sukowa (Mieze). La actriz se las arregla para mantener una credibilidad con un personaje que podría perderse varias veces.

Podríamos nombrar a muchos otros: la serie es larga, los personajes muchos.

 

 





Comentarios
To Top