Noticias España - 8 enero, 2018

AMC España estrena ‘Oro’ (Guyane), un western en la jungla

Oro Guyane

Hoy 8 de enero, a las 22:10 horas, AMC España estrena la primera temporada de ocho episodios de Oro (Guyane), la historia de Vincent, un joven estudiante de geología llega a la Guayana Francesa para hacer prácticas en una compañía minera de oro. Se trata de una creación de Canal+ Francia, que tiene todos los aspectos de un western en la jungla sudamericana. La idea es ingeniosa para modernizar un género que está bastante obsoleto en el siglo XXI y que ya no inspira nostalgia y si compasión.

La serie fue renovada a finales de aogosto de 2017 para una segunda temporada.

En el oeste, no hay una estructura colectiva lo suficientemente fuerte como para servir como un marco para la emancipación. Solo hay una regla: construir tu futuro desde el suelo. Es exactamente esta experiencia la que vivirá Vincent.

En Oro (Guyane) el joven Vincent (Mathieu Spinosi) es un estudiante de geología francés al que le conceden unas prácticas en Cayenor, una compañía minera en Cayenne que se especializa en la investigación y explotación de depósitos de oro en la Guayana Francesa. Vincent es el primer estudiante en 10 años en aceptar esta oferta, no es de extrañar ya que la Guayana Francesa era donde Francia enviaba a sus presos, pero para Vincent, la selva se convierte rápidamente en un lugar donde reinventarse y ganar dinero con rapidez.

Oro Guyane 1Allí conoce a Antoine Serra (Olivier Rabourdin), el “padrino del oro” que lleva 20 años controlando el contrabando de oro en la región. Con el conocimiento técnico de Vincent y las habilidades criminales de Antoine, tratarán de encontrar una mina de oro perdida desde hace 120 años. Por supuesto, encontrar una fortuna en un lugar así es una cosa, pero salir con vida de ello es mucho más complicado.

Vincent es la encarnación de la oposición real entre la metrópoli francesa y este territorio de ultramar que Francia descuida y olvida con frecuencia, excepto cuando se trata de disparar cohetes capaces de poner en órbita satélites comerciales. Es el rostro de esta falsa certeza según la cual la imaginación humana es hoy el único espacio aún virgen e infinito, que garantiza el éxito personal.

Sin embargo, desde las primeras escenas, la serie de Fabien Nury Oro (Guyane) busca demostrar la engañosa ilusión de esta creencia. La jungla hermética que sobrevuela el helicóptero de Vincent es una promesa, la de la riqueza. Los contornos imprecisos e imposibles de establecer imponen una sensación de incertidumbre y no una sensación de aplastamiento. La relación de tamaño entre el hombre y el medio ambiente no está operativa aquí. Al contrario. La inmensidad induce la idea de que todo es posible. Incluyendo lo peor. Y a menudo es lo peor. Pero todo es posible.

Como en la mitología del lejano oeste, el territorio modelará lo humano y viceversa. La madre naturaleza da a luz a la masculinidad del hombre. De mequetrefe vacilante (y nada seguro de si mismo) a su llegada, Vincent se convierte en un empresario formidable, sin preocuparse por las normas y leyes que reemplaza con un código moral personal y un residuo de mala conciencia moldeada por las contingencias inmediatas.

Las consecuencias ecológicas se mencionan brevemente. Con el uso de mercurio que contamina los ríos y las aguas subterráneas y pone en peligro a todo el ecosistema, pero también a las poblaciones locales. Oro (Guyane) se eco de varios informes sobre garimpeiros, oro ilegal e ilegalidad.

 

 



Comentarios

Suscríbete al blog por correo electrónico

To Top