Noticias Estados Unidos - 31 octubre, 2017

La temporada 6 de ‘House of Cards’ será la última ¿por el escándalo Spacey?

Netflix House of Cards 1

Que House of Cards es una gran serie nadie lo duda y lo cierto es que me causa un gran pesar decirle adiós por la puerta de atrás a una gran producción como esta. Una de las lecciones más inquietantes que nos aporta es indudablemente que, en política, se necesita mantener la imagen para llegar a la meta ya que es el mejor activo y todo lo demás son obstáculos engorrosos.

Y como en política, en televisión para vender hay que dar buena imagen o la marca se verá perjudicada y Netflix lo sabe. Por eso se ha decidido cancelar la serie House of Cards tras seis temporadas. Aunque se haya filtrado que hace meses que la cancelación estaba sobre la mesa… se hace complicado no relacionar esta cancelación con lo ocurrido con Kevin Spacey.

Como posiblemente ya sepas, el New York Times publicaba hace unas semanas una información en la que se afirmaba que el productor Harvey Weinstein había acosado sexualmente a numerosas mujeres. Tras él han salido los nombres de muchos otros y las empresas con las que trabajan han comenzado a mover ficha para no verse salpicadas por múltiples casos horripilantes y tremebundos. El pasado lunes, por ejemplo, NBC despidió al periodista político Mark Halperin después de múltiples acusaciones de acoso sexual, y The New Republic dijo que había iniciado una investigación después de que el editor y presidente Hamilton Fish fuese acusado de acosar a mujeres durante años.

Cancelación de House of Cards: los hechos

El caso de Kevin Spacey, protagonista de House of Cards, saltaba hace unas horas tras ser acusado de haberse intentado propasar sexualmente con un chico adolescente. En una entrevista publicada por BuzzFeed News el domingo, el actor de 46 años Anthony Rapp aseguraba que en una fiesta en el apartamento de Spacey en 1986 a la que asistió junto a otros compañeros de trabajo, cuando él contaba con 14 años y Spacey 26 años, el actor trató de abusar de él.

Anthony Rapp, al que actualmente vemos en Star Trek: Discovery como el oficial científico Paul Stamets, lleva pisando rodajes y las tablas de Broadway con gran éxito desde los 10 años, como su trabajo en grandes producciones como Rent.

Rapp, que ya conocía a Spacey, previamente por haber trabajado justos en Broadway, era el único adolescente presente esa velada y aburrido fue a una habitación a ver la televisión. La fiesta terminó y Rapp no se percató de ello. En un momento dado, Spacey entró en la habitación, se le acercó y se tumbó encima con la intención de mantener relaciones sexuales y cuando Rapp trató de zafarse de él, Spacey se interpuso en la puerta mientras se tambaleaba borracho tratando de seducirle y agarrándolo. Rapp no recuerda el tiempo que permaneció en esta situación, pero finalmente pudo escapar sin ningún daño físico.

Spacey respondió en Twitter diciendo que no recordaba el supuesto encuentro, pero si había actuado de la manera en la que Rapp alegaba «le debo mi más sincera disculpa por lo que hubiera sido un comportamiento profundamente inapropiado estando borracho». Spacey aseguraba también que las declaraciones de Rapp lo habían alentado a abordar los rumores sobre su sexualidad. Aseguró haber tenido relaciones sentimentales con hombres y mujeres en el pasado, pero ahora vive «como gay» y quería ser honesto para poder examinar «su propio comportamiento». Las solicitudes de comentarios no fueron respondidas el lunes.

 

Netflix House of Cards 2

Las reacciones

La declaración de dos párrafos sorprendió a muchos que consideraban que este era un momento extraño para que Spacey abordara su sexualidad o incluso podía tratarse de un intento de desviar la culpa. Peor aún, parecía establecer una conexión entre ser homosexual y el abuso sexual de menores. «Kevin Spacey realmente trató de arrojar a toda la comunidad LGBT bajo un autobús y lo llamó solidaridad en un esfuerzo por enmascarar sus faltas personales» ha comentadio el activista de derechos civiles DeRay Mckesson en Twitter.

El actor Zachary Quinto (Star Trek, Heroes) también comentó las declaraciones de Spacey alegando que se trataba de «una manipulación calculada para desviar la atención de unas acusaciones muy graves». El músico Lance Bass agregó en Twitter «Ser gay nunca debe equipararse con asalto sexual o pedofilia. Gracias por darles más munición a los homofóbicos». Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva del grupo de derechos de homosexuales GLAAD, dice en un comunicado que la historia era realmente sobre ataques sexuales no deseados a la sexualidad de Rapp y no a la de Spacey. «Las informaciones que salen no se deben usar para desviar las acusaciones de agresión sexual», dijo.

Netflix House of Cards 3Rapp citó a las docenas de acusaciones contra Weinstein como la razón por la que contó su encuentro con Spacey. «He contado mi historia, apoyándome en los hombros de muchas mujeres y hombres valientes que han estado hablando para iluminar y, con un poco de suerte, marcar la diferencia, como lo han hecho por mí», escribió en Twitter.

El creador y ex productor de House of Cards Beau Willimon, quien también es presidente del Writers Guild of America East (WGAE), calificó la historia de Rapp como profundamente preocupante. «Durante el tiempo que trabajé con Kevin Spacey en House of Cards, ni yo presenciaba ni era consciente de ningún comportamiento inapropiado en el set o fuera de él. Dicho esto, me tomo muy en serio y sin objeciones esta declaración. Lo siento por lo que tuvo que vivir el señor Rapp y apoyo su coraje».


Noticias relacionadas


Comentarios

Suscríbete al blog por correo electrónico

To Top