Noticias Estados Unidos

La serie ‘Underground’ cancelada en WGN America tras dos temporadas

Underground

WGN America ha anunciado la cancelación de la serie Underground después de dos temporadas. Lo cierto es que pesar de que se nota el esfuerzo por sorprender con algunos giros, tener un gran reparto y un uso interesante de la música, la serie es generalmente predecible y no renueva el género. Eso sí, es una serie educativa y romántica, ideal para aprender un poco más de historia.

Esta producción narra las vidas de los  esclavos fugitivos y de abolicionistas en los Estados Unidos antes de la Guerra Civil. El centro de la trama es la organización clandestina conocida como el ferrocarril subterráneo, que ayudaba a los esclavos fugitivos a ser hombres libres, tomando la ruta norte. La ley de esclavos fugitivos de 1850 permitía  recuperar los fugitivos que trataban de escapar de la caza organizada por los propietarios usando todo tipo de métodos (incluyendo el uso de perros y mutilación), y castigar severamente a cualquier ciudadano estadounidense que les ayudase.

La tipología de los personajes es relativamente convencional, como si se tratara de un juego de rol, pero los creadores Misha Green y Joe Pokaski añaden además un toque romántico a su historia que acentúa el contraste entre la vida de cada comunidad. Nos encontramos con el capataz cruel, el jefe seguro de los méritos de la superioridad blanca o el ama de casa frustrada y despectiva. Los esclavos, los cazadores de esclavos y un par de abolicionistas blancos completan el cuadro.

A pesar de los considerables elogios por parte de la crítica hacia Underground, la cancelación no es una sorpresa, dado que el canal también canceló recientemente su otra serie original, Outsiders, que obtuvo audiencias más altas que Underground en su segunda temporada.

Jurnee Smollett-Bell, Aldis Hodge, Amirah Vann, Alano Miller, Christopher Meloni y Jessica de Guow protagonizaban la serie. Aisha Hinds se unió en la temporada 2 como la legendaria abolicionista Harriet Tubman.

Peter Kern, el recién nombrado presidente y CEO de la sociedad matriz de WGNA, Tribune Media, emitió la siguiente declaración: «A medida que WGN America evoluciona y amplía el alcance y la escala de su cartera de series, anunciamos recientemente que los recursos serán reasignados a una nueva estrategia para aumentar nuestra relevancia dentro del cambiante panorama televisivo. Este movimiento está diseñado para ofrecer valor adicional a nuestros socios de publicidad y distribución y ofrecer a los espectadores más contenido original. A pesar de que Underground es una serie fantástica e importante, ya no encaja con nuestra nueva dirección y hemos llegado a la difícil decisión de no renovarla para una tercera temporada. Estamos tremendamente orgullosos de esta serie histórica que capturó el interés y tuvo su impacto en la televisión de una manera nunca antes visto en el medio. Damos las gracias a los creadores Misha Green y Joe Pokaski y al gran John Legend, junto con el talentoso equipo creativo y el reparto que ha dado vida a los héroes estadounidenses no reconocidos del ferrocarril subterráneo. Agradecemos su fidelidad a los seguidores de Underground y a nuestros socios de Sony Pictures Television. Tenemos la esperanza que este notable espectáculo encuentre otro hogar y pueda continuar sus tramas de coraje, determinación y libertad en otro lugar».

Sinclair Broadcasting anunció recientemente la adquisición de Tribune Media, con planes para cambiar el enfoque de producir series originales. Kern se hizo cargo de Tribune Media después de la salida del CEO Peter Liguori, quien anunció su renuncia en enero. Ligouri llegó a bordo en 2013 e invirtió fuertemente en el desarrollo de la programación original, aunque los programas desarrollados bajo su mandato no alcanzaron unas audiencias a la par de su costo.

Según anuncia Variety, Sony parece haber estado tratando de vender Underground a otro canal en previsión de la cancelación. El estudio participó en conversaciones preliminares con BET, pero el acuerdo no llegó a cerrarse. También se ha especulado que OWN de Oprah Winfrey podría estar interesado en la serie, pero no está claro en este momento si esas conversaciones han tenido lugar.

Comentarios

Suscríbete al blog por correo electrónico

To Top