Noticias Estados Unidos

No habrá Dios pero si un personaje gay en ‘Star Trek: Discovery’

Star Trek: Discovery 1

Aparentemente la palabra ‘Dios’ no tiene lugar en el puente de una nave de la federación en Star Trek: Discovery.  La precuela que será estrenada en septiembre seguirá las peripecias de la comandante Michael Burnham (Sonequa Martin-Green), que es la de Spock. La serie será una crónica de un evento importante en la historia de la Flota Estelar que involucrará a los klingons.

Star Trek: Discovery ha hecho algunas elecciones inesperadas hasta ahora, en relación con los elementos tradicionales de la franquicia. Entertainment Weekly adelanta la opción más inesperada hasta el momento, ya que el capitán Lorca (interpretado por Jason Isaacs) les ha asegurado que en la serie no se pronunciará la palabra “Dios”.

En concreto ha comentado que mientras rodaba una escena el director a detenido la acción y la guionista del episodio, Kirsten Beyer, se acercó a él para hacerle una corrección tras haber exclamado su personaje «por el amor de Dios». «Espera, ¿no puedo decir ‘Dios’?», pregunta Isaacs, riéndose. «Pensé que podría decir ‘Dios’ o ‘maldición’, pero no ‘maldita sea’».

Beyer le ha explicado que Star Trek es la visión del creador Gene Roddenberry de un futuro en el siglo XXIII en el que la religión ya no existe. «¿Qué te parece ‘joder’? ¿Puedo decir eso?» «Puedes decir eso antes de decir ‘Dios’», le ha respondido Beyer.

Aunque lo que señala Beyer es correcto, ya que la versión de Roddenberry de la tierra en ese siglo es en gran parte secular, los giros coloquiales de frases como «por el amor de Dios». son abundantes en la historia de la licencia. Aunque la Tierra era igualmente muy secular, la religión desempeñó un papel significativo en otras culturas retratadas en Star Trek. Por ejemplo, Espacio profundo nueve contenía ciertas tramas profundamente religiosas, sin mencionar que una de las citas más famosas en toda la franquicia es «¿Para qué necesita Dios una nave espacial?» de Star Trek V: la última frontera.

Es ciertamente posible que Discovery sea la reinvención televisiva que necesita Star Trek, pero hasta que se estrene, es difícil decir con confianza que sus creadores están adoptando un enfoque inspirado (y no disperso) en el material de origen.

Un personaje gay en Star Trek: Discovery

La franquicia nunca ha tenido un personaje gay pero las cosas cambiarán con Star Trek: Discovery. El personaje, el teniente Stamets, será interpretado por Anthony Rapp (del musical Rent) y es un experto en hongos espaciales que tiene un papel crucial en la trama.

«Estamos en un momento en el que la gente no se define por su sexualidad», ha comentado en EW Aaron Harberts, que actúa como showrunner de la serie junto con Gretchen J. Berg. «Lo fascinante del personaje es que cuando lo conocemos no sabemos quién o qué es. Tiene muy claro los motivos que le llevaron a estar en la Discovery […]. Queríamos desarrollar la sexualidad de ese personaje de la forma en que la gente desarrollaría su sexualidad en la vida real».

Lo que diferencia a Star Trek: Discovery en comparación con la serie anterior de Star Trek es que se profundizará mucho más en las relaciones interpersonales de los personajes en lugar de centrarse únicamente en sus deberes. Eso incluye a Stamets, quien tiene una relación romántica con otro miembro de la tripulación. A diferencia del vistazo fugaz de Sulu caminando con su supuesta pareja en Star Trek: Beyond, la relación de Stamets será más plenamente explorada.

«Estoy realmente emocionado y feliz cuando un personaje gay es una parte de una historia, especialmente cuando un personaje gay es creado de una compleja, humana, no estereotipada, interesante y ese ha sido el caso de Stamets» comenta Rapp.

 

Star Trek: Discovery 2

Comentarios

Suscríbete al blog por correo electrónico

To Top