‘Daredevil’: este no es un combate entre el bien y el mal
- Series de television Pizquita.com

Serie de televisión Daredevil

Daredevil es una buena serie que respeta los códigos de su género y que evita las trampas vinculadas a su adaptación televisiva. La historia recupera las reglas tradicionales: un tipo ordinario, una identidad secreta, un héroe dotado de poder (de percepción) excepcional, un código moral, un aliado fiel, un enemigo a priori invencible y la lucha por un territorio geográfico. La apuesta, más allá de la rivalidad, es la de la victoria de una concepción del mundo (más justo, más equitativo, más pacífico) sobre un universo regido por el enriquecimiento personal.

Los 13 episodios propuestos en esta primera temporada no llegan a borrar totalmente el sentimiento de prolongación inherente al combate entre un superhéroe y un supervillano. Son una colocación larga y paciente de enfrentamientos entre Matt Murdock y su némesis Wilson Fisk, alias Kingpin, del universo de Spiderman. A la espera de una eventual temporada 2.

‘Daredevil’ sigue siendo uno de los personajes más interesantes del universo Marvel, una vez pasado por el espectro de Frank Miller que consigue darle una identidad mucho menos convencional y más original con relación a los superhéroes precedentes que, a la larga, acaban por cansarnos. ¿Por qué? Porque ser un tipo ordinario, Matt Murdoch es un tipo (casi) humano.

Matt Murdock (Charlie Cox) es un joven abogado que se instala en el barrio de Hell’s Kitchen en Nueva York. Ha perdido la vista tras de un accidente hace años siendo educado por su padre, un boxeador medio obligado a dejarse ganar para satisfacer los intereses de los jefes locales hasta que su orgullo le costó la vida. Su código moral es heredado de su infancia.

Su enemigo es Wilson Fisk, un pilluelo torpe que en un acceso de rabia mató a su abusivo padre a martillazos. El acontecimiento es revelador de su naturaleza. Fisk es ahora un hombre de negocios que reina en este barrio de Manhattan el cual cree que le pertenece. Su conquista y su ascensión personal cree que será beneficiosa para todos…

Fisk (Vincent D’Onofrio) es la encarnación de la teoría de la economía de goteo que continúa fundando el pensamiento ultraliberal en los Estados Unidos. En resumen, la prosperidad económica de los más ricos no debe ser trabada porque otorga a todos los que se encuentran debajo de ellos beneficios exorbitantes.

El interés mayor de ‘Daredevil’ es evidentemente la crítica social pero también su carácter negro, desesperado y contestatario. La serie juega con los arquetipos recurrentes en este género de ficción. Matt Murdock no es completamente un tipo bueno y recomendable. Su código moral no le impide sentir en el fondo ganas de hacer sufrir a la gente, de recurrir a la violencia, de torturar. Este conflicto moral se acerca a la versión de Frank Miller cuando recupera al superhéroe en los años 80.

Tampoco Kingpin (Wilson Fisk) no es un cabrón absoluto y monolítico. Es sincero en su preocupación por mejorar las cosas aunque a la vez solo busque poder y el crecimiento de su imperio personal. Una complejidad que no se resume en el combate entre el bien y el mal. Hay un toque de los 80 que es bastante divertido en esta adaptación.

En esta serie también tenemos al eterno compañero que todo héroe necesita en la persona de Foggy Nelson que es el amigo de la facultad de Matt Murdock y a Wesley que es el instrumento de Fisk. Dos personajes recurrentes en las historias de superhéroes a los cuales se añade una protagonista menos esperada Karen Page (Deborah Ann Woll, ‘True Blood’) que se hace de la secretaria del gabinete de los abogados.

La trama se ve reforzada por los flashbacks que explican la infancia de Murdock y la de Fisk. Son puestos en frente uno del otro. Es sin duda donde la serie muestra signos de debilidad, por su lado demasiado demostrativo. Esta subida progresiva entre ambos enemigos hasta su encuentro es eficaz desde un punto de vista académico pero no forzosamente desde un punto de vista creativo. Añadimos así el hecho de que Fisk no quiere que su nombre sea pronunciado acentuando la similitud entre el superhéroe y el supervillano. La violencia es también mucho más desenfrenada y gráfica. Murdoch aparece como un hombre que a pesar de todo es vulnerable y empático y Fisk es voluntariamente presentado como indestructible. Esto si funciona.










Noticias relacionadas

• ‘Punisher’: Jaime Ray Newman y cuatro actores más para la nueva serie de Netflix
• Presentación de Marvel y Netflix en la Comic-Con 2016 de San Diego
• ‘Daredevil’ tendrá una tercera temporada
• ‘Daredevil’: el artista de Giff-iti INSA ayuda a Netflix promocionar la segunda temporada
• ‘Daredevil’: un nuevo póster de la temporada 2 desvela el traje de Punisher
• ‘Daredevil’: el protagonista se alía con Elektra para combatir el crimen en el segundo trailer (T2)
• ‘Daredevil’: 3 teasers trailers y un póster muy inquietante de la temporada 2
• ‘Daredevil’: Punisher y Elektra en el primer trailer de la temporada 2
• ‘Daredevil’: fecha, póster y promo de la serie de Netflix
• ‘Daredevil’: teaser trailer mundial de la temporada 2
• Imágenes de la segunda temporada de ‘Daredevil’
• ‘Daredevil’, temporada 2: segundo teaser anuncia un nuevo superhéroe
• ¿Daredevil en la serie ‘Jessica Jones’?
• ‘Daredevil’: Elektra y Punisher en las primeras imágenes temporada 2
• ‘Daredevil’, temporada 2: póster realizado por Joe Quesada



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR