Noticias España - 25 abril, 2018

‘La otra mirada’: 82 imágenes del estreno de la serie de La 1

La otra mirada

La 1 estrena hoy miércoles 25 de abril, a partir de las 22:30 horas, La otra mirada, la nueva serie producida por Boomerang TV para el prime time de la cadena. Ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20, la ficción contará con exteriores e interiores naturales, que recrearán la ciudad durante esta época.

El reparto, encabezado por Macarena García (‘La llamada’, ‘Blancanieves’), Patricia López Arnaiz (La peste), Ana Wagener(‘La voz dormida’, ‘Contratiempo’) y Cecilia Freire (Velvet), incluye también a Begoña Vargas, Carla Campra (‘Todos lo saben’, película que abrirá el Festival de Cannes), Lucía Díez (Velvet colección), Elena Gallardo, Abril Montilla, y Paula de la Nieta, jóvenes promesas de la interpretación que dan vida a las alumnas de la academia. Completan el elenco Gloria Muñoz, Jordi Coll, Paco Mora, Carlos Olalla, Juanlu González, José Pastor, José Luis Barquero, Alvaro Mel, Filipe Duarte, Celia Freijeiro, Pepa Gracia o Alejandro Sigüenza, entre otros.

La otra mirada es una aproximación al universo femenino con personajes fuertes que reflejan tiempos de cambio. La serie retrata la sociedad de la época a través de mujeres adultas y valientes junto a jóvenes llenas de ilusión que afrontan problemas y retos muy actuales. Cada episodio se centra en contar la historia de una de las protagonistas, mujeres que, bajo un envoltorio de época, afrontan temas tan presentes en el mundo contemporáneo como el bullying, el maltrato, el descubrimiento de la identidad sexual, el machismo, la conciliación o la brecha salarial, entre otros. La ficción es un homenaje a la institución educativa y se inspira en otras academias, como la Residencia de Señoritas liderada por María de Maeztu en los años 20, una institución vanguardista para la época que tuvo un papel muy importante en la liberación de la mujer.

 

Así es La otra mirada

Ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20, La otra mirada mostrará un centro de enseñanza aferrado a una forma inquebrantable de hacer las cosas y a las tradiciones propias de la ciudad y de los tiempos. Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora, con una forma muy distinta de ver las cosas, y que viene con un objetivo secreto relacionado directamente con la academia. La otra mirada será, sobre todo, el viaje de un grupo de mujeres (jóvenes y adultas) en busca de su propia voz.

El equipo

La otra mirada está dirigida por Luis Santamaría (Acacias 38, ‘Física o Química’), Mar Olid (‘Cuerpo de élite’, ‘Águila Roja’), Fernando González Molina (‘Tres metros sobre el cielo’, ‘El guardián invisible’, ‘Palmeras en la nieve’), el prestigioso dramaturgo Miguel del Arco (‘De ratones y hombres’, ‘Antígona’) y Pablo Guerrero (El secreto de puente viejo, Motivos personales). La idea original es de Josep Cister y Jaime Vaca (Velvet, Las chicas del cable), quien también es coordinador de guion. Completan el equipo de guionistas María López Castaño, Alba Lucio Calderón y Mario Parra Ortiz. Fernando Velázquez (‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’) está a cargo de la banda sonora. Al frente de la dirección de fotografía está José Luis Pecharromán (Mar de plástico, La Señora), Paco Redondo (Acacias 38, ‘Los misterios de Laura’) es el director de arte y Montse Sancho (El Caso. Crónica de sucesos, ‘Gran reserva. El origen’) responsable de vestuario.

Ambientación

La ficción contará con unos exteriores naturales de lujo, que se están llevando a cabo principalmente en Sevilla, aunque también se ha rodado en algunos emplazamientos de Madrid, Guadalajara y Toledo. La riqueza y la luz de la metrópoli andaluza estará reflejada en la serie a través de espectaculares localizaciones que servirán de escenario para dar vida a las historias de La otra mirada. El equipo de la serie ya se ha desplazado a la capital hispalense para rodar en lugares emblemáticos como Los Reales Alcázares, el Puente de Triana, el Muelle de la Sal, la Plaza de la Alianza, el Callejón del Agua, la Plaza de España, el Patio de Banderas, la Plaza del Triunfo y la playa de Puebla del Río. El exterior de la academia se rueda en el Monasterio de Lupiana (Guadalajara) y también ha habido jornadas de rodaje en la Finca de Los Lavaderos de Rojas (Toledo) o en un palacete situado en el madrileño barrio de Chamberí.

Los interiores se han ambientado en unos estudios en Madrid, que cuentan con más de 2.000m2 repartidos en dos platós. Para el decorado principal se ha recreado un palacete sevillano del siglo XVI en el que se ubica la academia y en el que se encuentran distintas dependencias distribuidas en dos alturas practicables. Para recrear el ambiente sevillano de 1920, se han reproducido suelos de barro, carpinterías con cuarterones para puertas y ventanas, zócalos de azulejos sevillanos pintados a mano y gran variedad de detalles de ornamentación. Para conseguir mayor coordinación estética con los escenarios naturales, en el decorado también se han reproducido columnas de mármol de carrara genovés con capitel de castañuelas o moñas típicas del renacimiento andaluz.

La banda sonora de ‘La otra mirada’

La banda sonora original de la serie ha corrido a cargo del compositor Fernando Velázquez, bajo la interpretación de la Orquesta de Extremadura. Velázquez es conocido por su trabajo en distintas series de televisión o películas como ‘Un monstruo viene a verme’. Además, este título le valió un Premio Goya en 2017, en la categoría de ‘mejor música original’. Cuenta también en su haber con dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a ‘mejor música’ por este mismo largometraje y por su trabajo en ‘El orfanato’ (2008).

Capítulo 1 de ‘La otra mirada’: ‘Tabaco, pantalones y jazz’

Sevilla, 1920. Teresa, una mujer de cuarenta años, llega a Sevilla huyendo del misterioso asesinato del embajador español en Lisboa y tras la pista de un nombre: Roberta Luna, una alumna de la academia de señoritas de la ciudad. Intentando recabar información sobre la joven, Teresa decide hacerse pasar por profesora y solicita plaza en la Academia. Tras sorprender a la nueva directora Manuela por sus ideas progresistas y su nueva mentalidad, Teresa consigue el puesto y pasa a ser una más en el plantel de profesoras de la academia. Sin embargo, no todo va a ser igual de fácil para Teresa, ya que allí se encuentra con la oposición de su compañera más experimentada, Luisa, y la desmotivación de unas alumnas que nunca han recibido una educación que les ayude a pensar y a valerse por sí mismas.


Noticias relacionadas


Comentarios

Suscríbete al blog por correo electrónico

To Top