Noticias España - 13 febrero, 2018

Filmin estrena la miniserie de la BBC ‘La casa de las miniaturas’ (The Miniaturist)

La casa de las miniaturas (The Miniaturist)

Filmin estrena hoy 13 de febrero la miniserie de 3 episodios de la BBC La casa de las miniaturas (The Miniaturist), estrenada en Reino Unido en las pasadas navidades y que adapta la novela homónima de Jessie Burton.

Ámsterdam, siglo XVII. La joven Nella, huérfana de padre y acuciada por las deudas, acepta contraer matrimonio con Johannes Brandt, un reputado comerciante, y mudarse a la mansión familiar de este. El marido suple su falta de afecto con un misterioso regalo: una casa de miniatura que poco a poco desvelará secretos ocultos de su familia, y que enseñará a Nella que nada es lo que parece en la residencia de los Brandt.

Es una tradición navideña tan repetida en los últimos años como los regalos de Santa Claus o la decoración del árbol. Todos los años, BBC One emite en prime time el Boxing Day (26 de diciembre) un drama de época de producción propia. En 2017 la apuesta de la cadena por La casa de las miniaturas, y lo hizo emulando el enorme éxito de la novela que sirve de argumento, escrita por Jessie Burton en 2014 y ganadora del prestigioso National Book Award. Si el libro, editado en España por Salamandra, ha logrado vender más de un millón de ejemplares en todo el mundo, el primero de los dos episodios emitidos en BBC One fue seguido por 3,3 millones de espectadores británicos. La versión que ahora estrena Filmin consta de tres episodios y es la preferida por su director, el español Guillem Morales.


Jessie Burton, que ha trabajado codo con codo con los creadores de esta adaptación (y que de hecho aparece, muy escondida, en una de sus escenas) recuerda cómo la visita que realizó al Rijksmuseum de Ámsterdam inspiró su primera novela. Allí vio por primera vez la auténtica casa de muñecas de Petronella Oortman y quedó fascinada por su belleza y la meticulosidad de sus detalles. No obstante, el dato que más le impactó fue que Oortman gastó en la creación de la casita lo mismo que le hubiese costado adquirir una casa de tamaño real. Burton quiso indagar en su imaginación para descubrir por qué aquella casita en miniatura había sido tan importante para su propietaria.

Anya Taylor-Joy, vista recientemente en películas como “La Bruja” (Robert Eggers, 2015), “Múltiple” (M. Night Shyamalan, 2016) o “El secreto de Marrowbone” (Sergio G. Sánchez, 2017) protagoniza la serie encarnando a la joven Petronella Brandt. La actriz defiende el valor feminista de esta adaptación: Lo realmente encantador es que crees que estos personajes van a ser estereotipos de su época. Pero las mujeres de “La casa de las miniaturas” tienen anhelos y deseos muy modernos. Romola Garai (“Sufragistas”), por su parte, afirma que la serie trata sobre las mujeres, sobre su futuro y su autodeterminación.

El director barcelonés Guillem Morales, dos veces nominado al Goya (por el corto “Back Room” en 2000, y por su ópera prima, “El habitante incierto”, en 2004) y responsable de la taquillera “Los ojos de Julia” (2010), ha sido el encargado de dar vida a las miniaturas imaginadas por Burton. Afincado en Gran Bretaña y forjado en series como “Inside nº 9” o “Decline and Fall”, La casa de las miniaturas ha sido su proyecto televisivo más ambicioso hasta la fecha.

La casa de las miniatura podrá verse en versión en español y en versión original con subtítulos en español en Filmin.

Comentarios

Suscríbete al blog por correo electrónico

To Top